viernes 26 de noviembre de 2021
Cielo claro 20.3ºc | Posadas

Desde hoy

México flexibiliza medidas ante el “bajo riesgo”

lunes 18 de octubre de 2021 | 6:02hs.
México flexibiliza medidas ante  el “bajo riesgo”

México alcanzó su mejor momento desde el inicio de la pandemia de coronavirus, y desde hoy entrarán en vigor nuevas medidas sanitarias, pese a que las autoridades advirtieron a la población no “cruzar los brazos” y estar en guardia ante una posible cuarta ola.

Desde hoy, 20 de los 32 estados del país, incluida la capital y su superpoblada periferia, pasarán a “verde” en el semáforo epidemiológico, es decir, a ser consideradas de riesgo mínimo.

Hasta el pasado sábado, el 48% de los 1.179 municipios reportaban “cero casos activos” en las últimas dos semanas y casi el 30%, entre uno y una decena, según cifras de la Plataforma Geográfica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Según el ministerio de Salud, sólo 23% de camas con ventilador y 26% de camas generales estaban ocupadas, mientras se cumplen once semanas de caída tanto en contagios como en muertes tras la tercera ola de la pandemia que azotó el país.

El pico máximo de esta ola de contagios de coronavirus se alcanzó el 8 de agosto pasado, cuando se registraron 25.300, un récord de toda la pandemia.

Ante esta desescalada, el ministerio de salud anunció que la cifra de estados en “verde” pasaría a partir de esta jornada de nueve a 20, el de estados en color “amarillo, es decir riesgo moderado, pasó de 22 a 11, y sólo Baja California se quedó en “naranja”, es decir riesgo alto.

A la fecha, México no registra ningún estado en color “rojo”, bajo riesgo máximo.

Asimismo, las autoridades sanitarias de la capital anunciaron que sólo cinco de sus 33 hospitales se destinarán a atender a enfermos de coronavirus, aunque advirtieron que tienen capacidad para reconvertir más en un plazo de tres días, si es necesario.

El gobierno confía en que el avance del proceso de vacunación podría preparar mejor al país para el caso de una cuarta ola, al lograr la inmunización de tres de cada cuatro adultos en el país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias