Según datos de Came

Bajó la brecha de precios de los agroalimentos en septiembre

La diferencia de valores disminuyó 5% respecto de agosto. El consumidor pagó 5,9 veces más que lo que recibió el colono
lunes 18 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Bajó la brecha de precios de los agroalimentos en septiembre
Bajó la brecha de precios de los agroalimentos en septiembre

Según los indicadores relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), durante septiembre la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios bajó un 5 por ciento, por lo que hubo una mejora tras cinco meses continuos de aumento en ese indicador.

La variable se dio así, según el informe que publicó ayer la entidad, porque estuvo impulsada por la mejora en los precios al productor.

De esta manera, el consumidor pagó en promedio 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos, al tiempo que la participación del productor en los precios de venta subió a 26,4 por ciento.

Asimismo, para los 24 agroalimentos relevados por la entidad, los consumidores pagaron en promedio 5,91 veces más de lo que cobró el productor. Significó una baja comparado con agosto ya que el indicador fue de 6,22 veces aunque fue más alto si se tiene en cuenta que durante julio los números fueron de 5,87 veces en la diferencia relevado con los consumidores.

“La caída mensual del Índice de Precios de Origen y Destino (Ipod), si se tienen en cuenta las estacionalidades de los productos, fue impulsada por un aumento de 13,5 por ciento en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 5,6 por ciento en los comercios pymes de cercanía y 3,6 por ciento en los hipermercados”, informaron de manera oficial.  De esta manera, dichos porcentajes representaron, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

“De acuerdo a los 24 productos relevados, en 20 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas pymes que en lo hipermercados”, explicaron al respecto.

En detalle

En el análisis en detalle del relevamiento que realizó Came, el brócoli mantuvo una diferencia importante de los valores durante septiembre, ya que en verdulerías y almacenes el precio del kilogramo fue 40,3 por ciento menor a los hipermercados (casi la misma diferencia que en agosto), mientras que luego le siguió la leche, con un precio promedio 24,7 por ciento menor en los comercios pymes que en los hipermercados.

En tanto, los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron la frutilla, con una baja de 30,5 por ciento; la zanahoria  con una merma del 26,9 por ciento; el zapallito  con una disminución del 26 por ciento;  y brócoli con una distancia de precios del 24,6.

Sin embargo, uno de los productos que mayor diferencia de precios y que aumentaron durante septiembre respecto de agosto fueron el tomate redondo y el repollo, del 50,8 y 13,8 por ciento respectivamente. “El aumento en los precios de góndola de este producto se explica por una menor oferta por cuestiones climáticas, especialmente en la provincia de Salta, una de las productoras destacadas. Según explican los productores consultados, septiembre es una época del año donde los precios se incrementan por la escasez de producto. Sin embargo, como en la Argentina la oferta de tomate no cubre la demanda, el precio es muy frágil y cualquier efecto que impida cosechar por unos días, lo mueve”, explicaron sobre los motivos de la diferencia de valores relevadas.

Por otra parte, el Ipod frutihortícola bajó 4,5 por ciento en el mes y la brecha promedio se ubicó en 6,7 veces, mientras que el Ipod ganadero descendió 7,9 por ciento, a 3 veces.

Asimismo, precisaron que el Ipod ganadero resultó 55,4 por ciento más bajo que el Ipod frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes anterior.

Por último, el informe de Came concluyó que la participación del productor en el precio final subió 1,2 puntos porcentuales en septiembre, ya que pasó de 25,2 por ciento a 26,4 puntos porcentuales.


En cifras

26,4%
La participación del productor en el establecimiento del valor final de la cosecha subió nuevamente durante el registro de septiembre.

5,6%
En septiembre los agroalimentos aumentaron ese porcentaje en los comercios pymes de cercanía, mientras que en los hiper subieron 3,6%.

 

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