Argentina

Se exportaron 73 mil toneladas de limones a los Estados Unidos

lunes 18 de octubre de 2021 | 6:04hs.

Según los últimos datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa), en lo que va del año ya se exportaron 72.981 toneladas de limones a Estados Unidos, una cifra que significó un fuerte incremento comparado con el año pasado cuando se comercializaron 33.536 toneladas.

De esta manera, la exportación de limones creció por tercer año consecutivo luego de la reapertura del mercado hacia los Estados Unidos.

Sobre este punto Pablo Padilla, presidente de la Asociación de Citricultores del Noroeste Argentino (Acnoa) afirmó que “si bien todavía se está terminando de cerrar la campaña y no tenemos los números finales de las exportaciones de los derivados, las proyecciones indican que el volumen exportado llega a los 70 millones de dólares, siendo que el año pasado fue de aproximadamente 30 millones de dólares”.

Luego, el presidente de Acnoa sostuvo en declaraciones a la prensa: “En el sector destacan que este año se produjo una oportunidad para que el limón argentino gane terreno en medio de varios factores que confluyeron”.

“Hubo un faltante de fruta en California, algunas demoras en las cargas de Chile y una disminución de la producción en México por una fuerte helada; entonces, hubo mayor espacio para el limón argentino”, agregó el presidente de la entidad que nuclea al sector citrícola de la Argentina.

Asimismo, Padilla precisó: “Argentina es un jugador responsable e importante en los mercados internacionales. Tanto en Europa (como bloque continúa siendo el mayor demandante del país) como en Estados Unidos tratamos de dar ofertas inteligentes y complementarias a los limones locales de cada mercado”.

Envío récord de cítricos

Días atrás, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de la Argentina informó de un envío histórico de cítricos, el que fue certificado por Senasa.

La carga consistió en 7.300 pallets bajo cubierta y otros 5.000 pallets en 250 contenedores en cubierta. La carga se envió a la Unión Europea y la Federación de Rusia, los dos principales destinos de las exportaciones de cítricos frescos de Argentina.

El envío consistió en 6.405 pallets de limones, 4.823 de naranja, 860 de mandarinas, 166 de peras, más un lote con 6 pallets de nuez, precisaron desde el Senasa.

“La salida de estos productos regionales constituye un nuevo hito para nuestras exportaciones de fruta fresca cítrica, siento un gran orgullo por nuestros productores”, comentó Julián Domínguez, titular de la cartera nacional.

El país produce alrededor de 3.542.000 de cítricos frescos anualmente y cuatro de cada diez frutas exportadas pertenecen a este grupo. De las casi 365.000 toneladas exportadas en 2020, el 68 por ciento fueron limones, el 22 por ciento naranjas y casi el 10 por ciento fueron mandarinas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?