No emitió dióxido de carbono, en un hito para la industria automotriz

El Mirai de hidrógeno obtuvo el Guinness de autonomía

El tecnológico vehículo de Toyota, impulsado por combustión a hidrógeno, alcanzó una autonomía de casi 1.400 kilómetros con una sola carga y rompió su propio récord
lunes 18 de octubre de 2021 | 6:00hs.
El Mirai de hidrógeno obtuvo el Guinness de autonomía
El Mirai de hidrógeno obtuvo el Guinness de autonomía

El Toyota Mirai logró un nuevo récord en la industria automotriz. El vehículo de combustible de hidrógeno fue probado en California, Estados Unidos, y logró recorrer una distancia  de 1.360 kilómetros con una sola carga.

De esta manera, Toyota alcanzó el récord Guinness de autonomía para autos a combustión a hidrógeno, superando su propia marca alcanzada el pasado 26 de mayo cuando el mismo modelo, Toyota Mirai, había marcado un récord de autonomía, al alcanzar 1.003 kilómetros con una sola carga de 5,6 kilos de hidrógeno en su depósito.

Esta primera marca se obtuvo circulando durante dos días por las afueras de París y terminó con una foto en la Torre Eiffel. Para la oportunidad, se adoptó el sistema de conducción ecológica del automóvil, sin apelar a una técnica de conducción especial que no pueda realizar cualquier conductor del mundo.

En cambio, la prueba en Estados Unidos fue planteada para realizarse en dos días. El viaje se inició en el Centro Técnico de Toyota (CTT) en California, con el piloto profesional Wayne Gerdes a cargo de la conducción y Bob Winger en el asiento del acompañante.

El primer día, el Mirai realizó 761 kilómetros antes de detenerse para esperar la segunda parte. El trayecto unió el punto de partida hacia el sur de Estados Unidos, hasta San Ysidro, para luego regresar pasando por Santa Mónica y Malibú a través de la mítica ruta Pacific Coast Highway.

Durante la segunda etapa, se optó por elevar la dificultad de la prueba sometiendo al tecnológico vehículo a circular por la autopista en hora pico. Para esto se utilizó el tramo que une San Diego con Los Ángeles, y el circuito de salida y regreso permitió totalizar 598 kilómetros más. El resultado final dio cifras al nuevo Récord Guinness de autonomía para el vehículo de hidrógeno al completar 1.360 kilómetros sin parar a recargar sus tanques de hidrógeno.

El Mirai consumió 5,65 kilos de hidrógeno sin emisiones directas de dióxido de carbono al ambiente. Según calculó el fabricante japonés, un automóvil propulsado por un motor de combustión interna de combustibles fósiles en similares características habría emitido alrededor de 301 kilos de este gas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?