Armaron una falsa campaña solidaria contra el cáncer en Facebook

Pareja de bonaerenses acusados de estafa seguirá tras las rejas

Por el alto riesgo de fuga y entorpecimiento de la pesquisa el Juzgado de Instrucción Siete le rechazó un pedido de excarcelación a Leticia Zapata y a Matías Poberezny
domingo 17 de octubre de 2021 | 7:37hs.
Pareja de bonaerenses acusados de estafa seguirá tras las rejas
Pareja de bonaerenses acusados de estafa seguirá tras las rejas

A doce días de haber pasado por audiencia indagatoria en el marco de la causa penal que los investiga por presunta estafa con una falsa campaña solidaria para recaudar fondos para un tratamiento contra el cáncer, y en donde se sospecha se alzaron con más de 350.000 pesos en efectivo, la pareja de bonaerenses implicada en el caso tuvo un revés judicial por parte de la Justicia.

Y es que desde el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del juez Miguel Mattos, se rechazó días atrás un pedido de excarcelación presentado por la defensa de Leticia Zapata y su pareja Matías Poberezny, quienes a principios de mes arribaron a la provincia provenientes de Bolivia en donde fueron atrapados luego de permanecer varios meses en condición de prófugos de la justicia misionera.

Según detallaron voceros judiciales consultados por este matutino, la determinación del juez Mattos se basó principalmente en el alto riesgo de entorpecimiento de la investigación que generaría otorgar la libertad a los implicados, quienes ya habían abandonado la provincia una vez que se conocieron las primeras irregularidades en la falsa campaña solidaria que publicaron en la red social Facebook y en donde falsificaron el sello de un profesional para poder hacer más creíble el engaño.

Tanto Zapata como Poberezny están imputados formalmente desde el pasado martes 5 de octubre cuando ambos se presentaron en audiencia indagatoria ante el Juzgado de Instrucción Siete.

En esa instancia, inicialmente designaron abogado defensor oficial y luego ambos decidieron guardar silencio al momento ser llamados a comparecer en audiencia de declaración indagatoria.

En la misma audiencia fueron notificados de los elementos que se registran en su contra y una imputación por los delitos de estafa y falsificación documentos públicos, que prevé penas de hasta seis años de prisión.

El engaño
Ambos están acusados de montar una falsa campaña solidaria para cubrir un supuesto tratamiento oncológico mediante la cual se apoderaron de más de 350.000 pesos provenientes de donaciones a través de trasferencias bancarias y billeteras electrónicas.

Para llevar adelante el ardid falsificaron la firma de un médica que diagnosticaba cáncer en la mujer, detalle que terminó siendo la llave para develar que todo se trataba de una mentira.

Después de ello, se recibieron al menos seis denuncias y el juez Mattos emitió un pedido de captura nacional en contra de ambos, pero para ese entonces la pareja ya se había esfumado de Misiones.

Hace pocas semanas, en tanto, la pista se activó en Cochabamba, Bolivia, a unos 800 kilómetros de la frontera con Argentina, donde ambos fueron detectados como limpiavidrios.

Tras el entrecruzamiento de información y los trámites de rigor, se emitió un pedido de captura internacional vía Interpol y los dos fueron detenidos el martes de la semana pasada.

Después de ello, fueron trasladados hasta la Quiaca, Jujuy, donde fueron entregados a fuerzas argentinas. Hasta allí viajó, en tanto, una comisión de la División Investigaciones de la Unidad Regional I, quienes concretaron el traslado de la pareja hasta Posadas y desde el sábado a la madrugada están detenidos en la tierra colorada.

 

En cifras
$350.000

Es la cantidad de dinero que se habrían alzado los bonaerenses detenidos mediante la falsa campaña solidaria que armaron en la red social Facebook.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?