El Nordeste incrementa el movimiento económico mes a mes

La región NEA mantiene en ascenso el consumo pese a la suba de la inflación

Los valores a nivel país son positivos, pero al desglosar se notan las diferencias por jurisdicción. Supermercados y patentamientos son algunos de los indicadores
domingo 17 de octubre de 2021 | 7:26hs.
La región NEA mantiene en ascenso el consumo pese a la suba de la inflación
La región NEA mantiene en ascenso el consumo pese a la suba de la inflación

La inflación creciente sigue devorando el poder adquisitivo de los trabajadores. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de septiembre fue del 3,5 por ciento y la acumulada desde enero se alzó a 37 por ciento y de forma interanual se nota una variación del 52,5 por ciento.

Además, se estima que los asalariados privados registrados perdieron en 4 años el equivalente a 6,3 salarios mensuales (desde agosto 2017), los empleados públicos 7,5 salarios y los trabajadores informales 9,1 salarios.

Sin embargo, los diversos informes económicos dan cuenta de esta variación, aunque con comportamientos dispares dependiendo la región de la que se hable.

Es más, al referirse al NEA, se puede ver un aumento considerable en el consumo de distintos productos y en diferentes áreas.

Un claro ejemplo se puede encontrar al analizar el Monitor de Consumo Regional de octubre 2021. Es que de acuerdo a los datos que arroja, en el total país, el 77 por ciento de los indicadores muestran un crecimiento interanual y el 54 por ciento está mejorando su tasa de crecimiento.

No obstante, al hacer el análisis más fino por regiones, respecto al mes previo, solamente dos regiones mejoraron este porcentaje y cuatro lo empeoraron. Sólo NEA y NOA tienen la mayoría de los indicadores mejorando su tasa de crecimiento durante el último mes.

Desglosando por área, el Monitor advierte que en cuanto a las ventas de supermercados (con datos del Indec), durante julio en todo el país las ventas nominales crecieron un 54,9 por ciento, cifra superior a los meses previos.

Al visualizar por regiones, se puede ver que la de mayor crecimiento interanual fue NOA (63,1 por ciento) y la de menor crecimiento fue Caba (46,9 por ciento). El NEA se ubicó en segundo lugar con un crecimiento mensual del 59,6 por ciento.

Patentamiento
Con datos de septiembre, los patentamientos de automotores cayeron un 8,5% interanual en el país. Mientras que las regiones de mayor crecimiento fueron NOA (5,5%) y Caba (3,5%), en el otro extremo se encuentra Patagónica (-13,6%) y Pampeana (- 14,2%). En el NEA, hubo una caída del 5,3%, uno de los únicos rubros que tuvo baja en esta región.

En patentamiento de motos el comportamiento fue distinto. En el país, en septiembre, la cantidad de patentamiento creció 36,4% interanual y en los primeros nueve meses del año subieron 45,6% interanual. En tanto, a nivel regional, todas las regiones crecieron salvo CABA (-2,4%). Se destacan Cuyo (71,9%), Pampeana (44,0%) y Patagónica (44,7). El NEA se ubicó en un crecimiento del 20,3%.

Otro dato alentador para la región NEA es el de patentamiento de maquinaria. Si bien en todas las regiones se mostró un fuerte crecimiento en esta área, en los primeros nueve meses el mayor incremento se dio en NEA (135,9%) y NOA (82,2%).

Dichos datos fueron arrojados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios.

Otros indicadores
Entre otros indicadores importantes, se encuentra el consumo de cemento, en el cual se ve que el NEA creció 14 por ciento en agosto, respecto al mes anterior, y de forma interanual este aumento fue del 30,9 por ciento. Esto, de acuerdo a los informes de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

En cuanto a la demanda eléctrica comercial, el Monitor da cuenta de que en agosto, los mayores crecimientos se dieron en el NEA (20,4%) y Caba (17,1%). En tanto, que respecto a la demanda eléctrica industrial y de comercios grandes, el aumento mensual en la región NEA fue del 1,3 por ciento. Asimismo, en agosto, creció un 1,7 por ciento el consumo eléctrico residencial en esta misma porción territorial. Todos los datos de demanda eléctrica fueron provistos por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

De igual manera, la comercialización de gasoil tuvo un fuerte incremento en las provincias del Noreste, con un aumento en agosto del 25,2 por ciento, según información de la Secretaría de Energía de la Nación.

 

Caída en el empleo industrial
El último Informe de Indicadores Laborales de la Industria de la Unión Industrial Argentina (UIA) indicó que en julio el empleo industrial registró un amesetamiento. Tuvo una leve caída mensual de 259 trabajadores, que es la primera variación negativa desde que comenzó la recuperación en junio de 2020, y un menor ritmo de incremento interanual ya que creció el 2,6%; unos 28.391 puestos. El sector más afectado continúa siendo hoteles y restaurantes.Además el informe advierte que las expectativas para la recuperación de empleo se mantienen bajas. Si bien el 20,9% de las empresas espera que aumenten las horas trabajadas, sólo el 14% espera aumentar el personal.

 

Advierten que en Argentina se consume cada vez menos carne
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) detalló que el consumo de cortes vacunos cayó a 47,3 kilos promedio en el período enero-septiembre de 2021. De acuerdo a lo que se consignó, es la cifra más baja medida por la Cámara y se estima que de mantenerse la tendencia, el año finalizaría con un nuevo récord negativo, dado que en 2020 hubo un consumo de carne per cápita de 49,7 kilos por año, “siendo el menor volumen consumido en 100 años”.

Asimismo, desde la entidad aseguraron que durante el mes pasado, la faena alcanzó a 1.090.000 cabezas, 8,2% menos que en agosto y 10% menos que en septiembre de 2020.

Mientras que en cuanto a las exportaciones, en los primeros nueve meses del año llegaron a 596,3 mil tn r/c/h (toneladas res con hueso) equivalentes (-8,2% de caída interanual y 53.500 tn r/c/h menos).

Sin embargo, tras conocerse el dato de inflación de septiembre se evidenció una baja en los precios de algunos cortes vacunos, tal el caso de la paleta 1,1%; Nalga 0,6% y cuadril 0,4% (a excepción de la picada común +4%), aunque esto no se traduce al consumo.

De hecho, estos datos contrastan con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) donde aducen que el precio promedio de 24 cortes de carne vacuna, más pollo y pechito de cerdo, trepó en septiembre un 73%, más de 20 puntos porcentuales por encima de la inflación analizada.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?