Exigirán distancia de dos metros entre personas

Posadas también habilitó la vuelta de boliches

La capital provincial se suma a Garupá. Se exigirá uso de barbijo al entrar y circular por el local, explica el decreto
domingo 17 de octubre de 2021 | 6:05hs.
Posadas también habilitó  la vuelta de boliches
Posadas también habilitó la vuelta de boliches

Luego de la reunión realizada el viernes por la tarde, y como lo anticipó El Territorio, la Municipalidad de Posadas habilitó la actividad en discotecas y locales bailables.

Según el decreto municipal 1550/21 firmado por el intendente Leonardo Stelatto, Posadas habilita este tipo de actividades en discotecas hasta las 6. La normativa entró en vigencia ayer, explicaron desde la comuna.

Si bien el documento no habla de porcentajes o cantidad de personas que pueden ingresar a estos comercios, establece que “será de carácter obligatorio que en los locales se respeten las capacidades permitidas que garanticen el distanciamiento obligatorio de dos metros entre persona y persona”.

Es decir que en base a su espacio en metros cuadrados cada local deberá establecer el total de personas que podrán entrar.

Antes del ingreso a los clientes se les tomará la temperatura y se les hará una desinfección de manos con alcohol diluido al 70/30 con agua.

Además todos los locales deberán poner a disposición de los clientes elementos como alcohol en gel, alcohol diluido con agua para la higienización de las manos y/o desinfección de objetos, tanto en el ingreso, en acceso a sanitarios, barras, como así también en todo otro espacio común.

Al boliche se deberá ingresar con barbijos y el mismo requerimiento está al circular y egresar de los locales.

“Todos los que desempeñen algún tipo de tarea en las discotecas (mozos, cajeros, cocineros, ayudantes, auxiliares y/o cualquier otro trabajador del establecimiento) deberá usar barbijo o tapabocas, en caso que necesiten quitárselo podrán hacerlo siempre y cuando se respete la distancia de dos metros y nunca cuando estén atendiendo a los clientes”, explica el decreto que se conoció en la tarde de ayer.

También recomiendan exhibir cartelería instructiva sobre las medidas de seguridad para prevenir el contagio del Covid-19. Al final la normativa sostiene que los espacios deberán permanecer ventilados y velar por el distanciamiento de dos metros.

La medida llegó tras una reunión que tuvieron los propietarios de Metrópolis, Vladimir, Pan y Manteca, Cedros Megadisco, Complejo La Roka, Brooklyn Disco, Breaking bar Posadas, Avá Resto Pub, Malparida y Wood Posadas con autoridades municipales y provinciales. Allí explicaron que estaban muy afectados tras más de un año sin actividad y que eran el único rubro que aún no había vuelto a trabajar.

Garupá
Por otro lado, el viernes el municipio de Garupá fue el primero en volver a habilitar los locales bailables y las bailantas.

El intendente de la localidad, Luis Ripoll, dispuso permitir la vuelta de los bailes en el ejido municipal. Es decir, la medida ya está en vigencia y los boliches ahora deben acondicionarse y poner en práctica los protocolos solicitados. Y para tener la habilitación definitiva los responsables de los locales deberán presentar ante la Dirección de Comercio el rol de contingencia autorizado por la Policía de Misiones y los Bomberos de Garupá.

Actualmente Garupá cuenta con cuatro locales bailables que volverán a funcionar en el horario de 21 hasta las 3 y con un aforo del 50%.

Según detalla la resolución, el protocolo prohíbe el ingreso de menores salvo que los establecimientos se habiliten como matiné hasta la 1.

Las personas deberán ingresar con tapabocas que se podrán sacar cuando consuman bebidas y se sugirió solicitar certificado de vacunación.

Los espacios deberán estar ventilados y con los aires acondicionados encendidos. Se deberá hacer un trabajo de limpieza intensivo en los espacios comunes como baños, barandas o puertas de ingreso o egreso; éstos son algunos de los requerimientos del municipio.

 

Se cumplieron 19 días sin fallecidos por coronavirus

Un total de 81 contagios en lo que va de octubre y ninguna muerte desde hace 19 días se cumplieron ayer en Misiones en base al último parte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública.

Ayer en la provincia hubo seis casos de coronavirus. De esta manera, desde que llegó la pandemia la cifra de casos trepó a 36.476 y la de fallecidos se mantiene en 702.

Además son 63 los casos activos, personas cursando la enfermedad, de los cuales tres están internados en hospitales o sanatorios de Misiones.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó ayer 790 nuevos contagios de Covid-19, lo que elevó el recuento nacional a 5.272.151. De ese número, ya superaron la enfermedad 5.138.645 personas y son casos activos 17.843 pacientes. Con estos números, la tendencia a la baja de las últimas 20 semanas se frenó.

En los últimos siete días se registraron 6.623 casos, lo que da un promedio diario de 946. Ese número la semana pasada había sido de 882. Es decir, se registró una suba por encima del 7%. De esta forma, se corta la tendencia de 19 de las últimas 20 semanas donde habían bajado los casos.

En tanto, se reportaron tres muertos, con lo que la cifra de fallecidos asciende a 115.663 desde que empezó la pandemia.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?