Crónica de una larga espera en la frontera

domingo 17 de octubre de 2021 | 6:04hs.

El jueves 7 de octubre se anunció que el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, había avalado avanzar en la apertura del puente San Roque González de Santa Cruz que une las ciudades de Posadas y Encarnación.

Desde entonces se estimó que ello podría concretarse una semana más tarde, porque había quedado en manos de la ministra de Salud, Carla Vizzottti, el protocolo sanitario que había sido elevado por el gobierno de la provincia, a través del gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Allí se planteaba tanto la apertura del paso entre Posadas y Encarnación, pero también se espera entre la frontera seca que une Bernardo de Irigoyen y las localidades brasileñas de Dionisio Cerqueira y Barracao.

Hoy se cumplen 10 días de espera y en el medio se produjeron muchas novedades y también diversos preparativos.

Primera fecha
El lunes 11, la directora de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola, se mostró convencida que la reapertura del puente Posadas-Encarnación se produciría el jueves.

Desde la provincia se mostraron cauteloso y señalaron que aguardaban la decisión de Nación para que confirme la reapertura del viaducto internacional que permanece cerrado desde principios del año pasado.

En la jornada del martes 12, se siguieron ultimando detalles y en esa oportunidad el gobernador Herrera Ahuad, afirmó haber dialogado con el flamante intendente reelecto de Encarnación, Luis Yd, al señalar: “Le transmití tranquilidad desde Provincia y Nación, y que estamos haciendo todo responsablemente para hacer una apertura como se dio en Puerto Iguazú, de manera ordenada y segura, tanto para los misioneros y argentinos como para los encarnacenos y los paraguayos”.

El jueves 14 se reunieron el ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Santiago Cafiero, y su par de Paraguay, Euclides Acevedo.

El comunicado emitido fue breve y sin detallar fecha. Se limitaron a señalar que en los próximos días, se abrirían otros tres pasos fronterizos de Formosa, Misiones y Corrientes.

En la misma jornada se informó que sólo un máximo de 800 personas por día podrán ingresar a Posadas a través del puente San Roque González de Santa Cruz y todas deberán contar con certificado de vacunación contra el Covid-19, un test de PCR de las últimas 72 horas y deberán realizarse otro test de antígeno en el mismo viaducto de acuerdo al protocolo sanitario que regulará el tránsito de personas en este paso internacional que se estima comenzará a ser una realidad en los próximos días.

Para el sábado
Finalmente, mientras en el Paraguay esperaban la apertura el sábado desde el primer minuto, El Territorio informaba que se había postergado tal apertura hasta la publicación en el Boletín Oficial que podría darse desde el inicio de semana. Es que el Ministerio de Salud devolvió el protocolo para la firma a la jefatura de Gabinete.

 

Las exigencias requeridas de uno y otro lado

Tanto en el cruce de Posadas con Encarnación (Paraguay) como en el de Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira (Brasil) desde la Argentina se exigirá el esquema de vacunación anticovid completo, es decir, con las dos dosis; además se pedirá el PCR con tres días de anticipación y en el Centro de Frontera, previo al trámite de Migraciones, se le realizará al visitante el test de antígenos. En tanto, desde el 1 de octubre Paraguay no exige el PCR negativo para los viajeros del Mercosur, entre ellos la Argentina, y los países asociados. Para cruzar, desde Migraciones del Paraguay, se deberá presentar el test de antígeno negativo no mayor a 24 horas previas al cruce o certificado de vacunación con esquema completo, con catorce días de la segunda dosis, para el tránsito vecinal y comercial.

 

Más de 31 mil personas cruzaron este año por el puente San Roque González

¿Que opinión tenés sobre esta nota?