Impulsan la inclusión desde la mirada de los educadores

sábado 16 de octubre de 2021 | 9:40hs.
Impulsan la inclusión desde la mirada de los educadores
Impulsan la inclusión desde la mirada de los educadores

La capacitación docente en torno a la discapacidad resulta muy necesaria y representa una herramienta de enorme utilidad para quienes asumirán la gran labor de enseñar. En este caso, los alumnos del profesorado de enseñanza primaria de la Normal Nº 14, de San Pedro, recibieron una valiosa capacitación sobre Ceguera, a cargo de la Fundación Mírame, con el objetivo de preparar a los futuros docentes para la educación inclusiva.

 Con la vigencia de la  ley de  Educación Inclusiva, la profesora Romina Cristaldo, noto la necesidad de que los estudiantes reciban capacitaciones en torno a la discapacidad para que al momento de abordar un caso en el aula, cuenten con las herramientas básicas para la correcta inclusión del alumno. Fue así que desde la cátedra de Psicología Educacional e Inclusión Educativa, desde donde se formuló una propuesta de capacitación, la que fue aprobada y abrió las puertas para la participación de la Fundación Mírame. 

 Si bien son varios los temas que pueden ser abordados, en esta oportunidad y como lo vienen realizando hace tres años, los alumnos de cuarto año participan de un taller sobre la  Ceguera. “Con lo que plantea esta ley, alumnos con cierto grado de discapacidad, como por ejemplo los casos de ceguera, deben estudiar en una escuela común y eso despierta en los futuros docentes un gran interés por capacitarse para saber cómo ayudar y darle lo mejor a sus alumnos, es un desafío y se sienten muy bien aprendiendo constantemente esperando que las escuelas estén abiertos a quienes necesiten estudiar en una escuela común”  indicó sobre la iniciativa la profesora Romina Cristaldo.

 Teniendo en cuenta que este taller se realiza por tercer año consecutivo, el impacto en la forma en que los docentes encaran el desafío que conlleva la inclusión, es muy positivo “El objetivo es cambiar la mirada hacía el discapacitado, esa falta de atención para con un niño con  discapacidad se da por no saber cómo hacer, entonces lo que proponemos es ponerse en el lugar del discapacitado y desde ahí entender y abordar su aprendizaje. Apuntamos a la inclusión y al derecho a estudiar de todos. Vemos en los egresados los cambios, ven a los chicos con otros ojos” señaló por su parte, Alejandra Molina, especialista en Braille.

 El taller, que desde la Fundación lo dictan de forma gratuita, siendo bienvenida toda colaboración que pueda ser útil en el espacio, consta de tres encuentros, el primero está relacionado a la Baja Visión a cargo de la oftalmóloga Lorena Rodríguez, quien es especialista en estrabismo. “En ese encuentro se habla de cómo detectar tempranamente si algún niño presenta alguna dificultad en el desarrollo de la visión, lo que es muy importante porque suele notarse en la etapa de inicio escolar, cuando el niño no logra ver el pizarrón, la detección temprana es fundamental” insistió Molina.

 El segundo encuentro, en tanto, consiste en una introducción al Braille, donde los alumnos conocen la historia del mismo, la presentación de este alfabeto y es cuando comienzan a trabajar en una de las etapas más interesantes del taller: los alumnos trabajan con los ojos vendados, con la finalidad de llegar a ponerse en el lugar de una persona con ceguera, concluyendo con el último encuentro donde trabajan con lo referido a educación inclusiva.

 “En esa parte brindamos herramientas para abordar a un alumno ciego dentro del aula y todo lo que es orientación y movilidad con bastón blanco, donde ellos con los ojos tapados utilizan el bastón, es la manera que se tornen docentes agentes de cambios” señaló Molina. 

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