Mediante convenio crearon el primer parque federal del país

Nación y Misiones administrarán Reserva San Juan en Santa Ana

El ministro Cabandié firmó ayer un convenio con la Provincia que suma otras 5.000 hectáreas a las áreas protegidas. Además, se puso fin a un litigio iniciado en 2019
sábado 16 de octubre de 2021 | 6:05hs.
Nación y Misiones administrarán Reserva San Juan en Santa Ana
Nación y Misiones administrarán Reserva San Juan en Santa Ana

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, firmó ayer un acuerdo con el gobierno provincial para desarrollar una administración compartida de la Reserva San Juan que terminó convertida en el primer parque federal del país, según se consignó al concretarse la rúbrica que hizo por Misiones el vicegobernador Carlos Arce.

El funcionario nacional recordó que cuando vino por primera vez en calidad de ministro a la provincia, habló con el gobernador Oscar Herrera Ahuad acerca de la situación del Parque San Juan. Hizo mención a su visita realizada a fines de enero de 2020: “Esbozamos la idea -en ese momento- de poder salir de la complicación del ámbito judicial”. De esta manera el funcionario nacional hacía referencia a aquel traspaso realizado en noviembre 2019, cuando la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en conjunto con el directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aebe) firmaron la transferencia de 5.104 hectáreas correspondientes al Campo San Juan, con el fin de que pasen a ser parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Ya en 2016, se evaluaba trasladar a Nación la administración de la Reserva Compensatoria Campo San Juan, lugar donde se encuentran, por ejemplo, los restos materiales del Ingenio Azucarero San Juan, ubicado en Santa Ana.

En diciembre de 2019, el gobierno de Misiones recurrió a la Justicia, para recuperar la reserva compensatoria. La presentación por parte de fiscalía de la provincia se concretó a raíz de que el 22 de noviembre de ese año, la EBY reconoció haber efectuado el acto de donación o transferencia del denominado “Campo San Juan” a la Administración de Parques Nacionales.

En su momento, dichas tierras fueron adquiridas por la EBY para cumplir con la compensación de las áreas inundadas por la represa.

El acuerdo
Por lo tanto, con este acuerdo, se frena ese litigio judicial que había iniciado la Provincia. En palabras de Arce este convenio pone punto final a aquel desacuerdo.

Cabandié indicó que el presente es un acuerdo adecuado que apunta a “poner en valor a esto tan importante” en referencia a que forma parte de la historia de Misiones.

En el momento de la firma participaron también la vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Jauri, y el ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey, el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi y el intendente de Oberá, Carlos Fernández.

Vialey destacó que “es el primer parque federal y se suma al sistema de áreas naturales protegidas de Misiones y con estas cinco mil hectáreas, pasaremos las 30.000 hectáreas de áreas protegidas en la provincia”.

“Teníamos un problema de jurisdicción, de territorialidad y hoy para Misiones queda sentada la forma de conservación”, detalló.

Consultado sobre lo que implica esta administración compartida indicó que a partir de ahora “en controles ante caza furtiva o tala, el guardaparque provincial tendrá directa intervención en el caso”.

En el predio
Ya en el predio, con la presencia del ministro Cabandié, el director Ejecutivo de la EBY Ignacio Barrios Arrechea firmó un convenio con la vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Jauri, que tiene como objetivo aumentar la protección y vigilancia ambiental de la biodiversidad en las áreas protegidas sujetas a la administración de Parque Nacionales, como sus áreas de influencia y los proyectos de áreas protegidas a crearse o implementarse en el futuro.

Barrios Arrechea a su vez destacó que “la Reserva Campo San Juan tendrá muchísimo más valor, va a ser un pulmón importantísimo y sabemos que estará bien administrado. Existe un firme compromiso de la entidad con Parques Nacionales en la preservación de la biodiversidad”, destacó.

 

Equipamientos para gestión de residuos

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó ayer además junto al intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, y el ministro de Ecología, Mario Vialey, de la entrega de equipamientos para avanzar en el desarrollo de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Se concretó, en el Centro Verde Municipal, de la entrega de una minicargadora, un autoelevador, trituradora de escombros y un nuevo ecopunto móvil.

Además, el intendente obereño Carlos Fernández destacó haber firmado “un importante acuerdo con el ministro de Ambiente, para la adquisición de equipamientos en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) para Oberá”.

 

Sobre pedido de compensación que realizó la Provincia

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié planteó ayer en Misiones la necesidad de un nuevo concepto de distribución de los recursos y consideró factible la compensación histórica que reclamó la Provincia.

Fue al responder a la pregunta referida al reclamo que hizo Misiones a la Nación de $114 mil millones por el cuidado ambiental.

Consideró que “puede ser factible en el marco de la discusión y poniendo todos los ejes”.

El ministro durante su presencia en Misiones destacó la preservación de la selva paranaense al entender que por ello en el país “somos acreedores ambientales ante el mundo”, al añadir que “en algún momento debemos discutirlo”.

Allí insistió en la necesidad de una redistribución de los recursos federales.

“Se necesita ser más equitativos en los recursos. Las mismas personas que se conmueven, son los que también plantean que no hay que sacarle coparticipación a Capital Federal”, cuestionó.

Ello al recordar que “Capital Federal tuvo una (mayor) coparticipación que fue agregada por el entonces presidente Mauricio Macri”.

Sostuvo que “para revertir esas desigualdades, tenemos que trabajar en una mejor distribución de los recursos. Por eso hablamos de que el Norte Grande tiene que ser compensadas”.

Al profundizar su concepto y referirse a la deuda tomada ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que podría haber provocado un gran cambio, si tan solo una parte de esos recursos se hubiera destinado a la terminación de la obra del gasoducto del NEA y NOA.

Planteó que de haber sucedido tal situación “el potencial productivo de las provincias del NEA hubiera cambiado considerablemente”.

Respecto de la relación entre Nación y Provincia, añadió que se está poniendo eje en el Norte Grande, al insistir que las desigualdades en esta parte de la región, “siempre fueron nítidas en cuanto a los recursos que se destinan en la Argentina”.

Sobre el acuerdo celebrado ayer dijo: “Estamos dando un paso importantísimo. El Parque Federal Campo San Juan es un ejemplo de cómo podemos encontrar un buen entendimiento cuidando el valor de lo federal como siempre nos pide el presidente Alberto Fernández”.

El lugar preserva la flora, fauna y parte de la historia de la provincia.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?