viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20ºc | Posadas

La cuenca lechera amplía sus ofertas

La fuerte demanda impulsa un mayor desarrollo productivo del dulce de leche

Si bien aún son pocos los emprendedores que se dedican a su fabricación, el alimento lácteo comienza a tener impacto en la provincia, sumando innovación e insumos regionales

sábado 16 de octubre de 2021 | 0:55hs.
La fuerte demanda impulsa un mayor desarrollo productivo del dulce de leche
La Cooperativa Azul de Pozo Azul incorporó la fabricación del dulce de leche. Foto: Carina Martínez
La Cooperativa Azul de Pozo Azul incorporó la fabricación del dulce de leche. Foto: Carina Martínez

La producción láctea de la provincia es una de las más importantes para la economía diversificada rural. La alta demanda de productos diversos -como quesos y yogures- permiten una amplitud de tareas generadoras de trabajo e ingresos para las chacras.

Uno de estos productos muy buscados, aunque todavía poco producido, es el dulce de leche. Si bien aún son muy pocas las entidades productivas y emprendedores que se dedican a su fabricación para comercialización, hay un fuerte impulso desde la Provincia para un mayor desarrollo del alimento.

La Cooperativa del Alto Uruguay Limitada (Caul) es una de las fabricantes pero a baja escala; también así la Cooperativa Azul de Pozo Azul.

Asimismo hay productores que fabrican en sus propias casas, desde donde luego llevan a ferias y mercados; además de emprendedores que buscan innovar y lo hacen generando al mismo tiempo una cadena de trabajo con otros productores de la región. Es el ejemplo del emprendimiento “De la finca”, que hace unos días presentó el primer dulce de leche hecho con azúcar mascabo (ver página 11).

Sumar producción
Motivados por la cuenca lechera, la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Azul, de Pozo Azul, decidió sumar a la producción de quesos, la elaboración de dulce de leche, siendo una de las únicas entidades en la zona en ofrecer este producto. Con resultados más que alentadores durante las primeras pruebas, el producto no solo representa diversificación y valor agregado al tambo sino que motiva a que más productores apuesten por las vacas lecheras.

Desde hace unos años, los socios de la mencionada entidad, vienen aunando esfuerzos a fin de generar un ingreso a las familias mediante la elaboración de quesos y así fomentando la actividad tambera en el municipio, siendo destacable el interés de las familias en invertir en vacas lecheras, mejorar la genética e implementar técnicas o sistemas de alimentación que vengan a mejorar la calidad y cantidad de la materia prima.

En ese marco, los 54 socios muestran mayor entusiasmo ante la positiva respuesta en la comercialización de las primeras tandas de dulce de leche, que junto al queso cremoso son dos alternativas que agregan; sumando así tres productos en total, con el queso barra, primer alimento que sacaron al mercado.

“No sólo trae valor agregado a la materia prima y deja ganancia a la entidad sino que es un producto más que nace acá en Pozo Azul para Misiones, nuestra meta es avanzar en la cuenca lechera y a medida que sumamos productos, necesitamos mayor cantidad de leche y con ello los colonos se entusiasman en mejorar los tambos en todos los sentidos”, indicó a El Territorio Claudio Braun, presidente de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Azul.

Para esta primera etapa de elaboración cuentan con una máquina con capacidad de 20 litros y elaboran dulce de leche una vez por semana, siendo alentador la demanda para este producto. “En las primeras elaboraciones, hicimos entre 10 y 15 kilos, como para probar y la verdad salió muy bien, así que iremos aumentando la cantidad con miras al mercado concentrador”, señaló Braun.

El dulce se envasa en frascos de 500 gramos y 1 kilo, siendo este último el de mayor demanda. El kilo es comercializado a 300 pesos en el Mercado Concentrador de Eldorado. Además, los productores están analizando la posibilidad de elaborar el dulce de leche con azúcar mascabo, por tratarse de un producto más natural.

Sin embargo el costo de dicho azúcar encarecería el producto final, por lo que analizan gestionar con el Ministerio del Agro algún tipo de acuerdo para conseguir el azúcar a un precio menor.

Desde casa
En Dos de Mayo se encuentra la productora de dulce de leche Karina Neuendorf, quien conoció el rubro desde su infancia y se perfeccionó, por lo que cuenta cómo trabaja y dónde vende sus productos. “Soy productora rural y dedicarme a esto viene de herencia, de generación en generación, porque hacían mis abuelos, luego mis padres y ahora yo soy quien continúo”, describió la mujer. A su vez comentó que realizó cursos para incrementar su conocimiento. “Me perfeccioné con una técnica con productores santafesinos con toda la parte de producción de lácteos y el dulce de leche fue uno de los temas que se trató y es un pedido que hace el consumidor”, dijo.

A su vez, Neuendorf precisó que vende siempre en las ferias en su localidad y antes viajaba a otras localidades: “previo a la pandemia solíamos ir a Jardín América y Posadas pero este tema paró todo y vendo en Dos de Mayo. Lo importante de lo que vendo es que es un producto 100% natural, sin conservantes y es muy solicitado en todas las casas”.

La productora expresó que fabrica en base a los pedidos que tiene. “Esto varía según la cantidad que se vende en la semana y la cantidad que suelo hacer hoy en día es de cinco litros de leche, de los cuales obtengo siete frascos de dulce de leche; lo fundamental es que se conserva siempre fresco”.

Las dificultades son los tiempos de sequía, donde las vacas no producen tanta leche y a veces falta la materia prima.

“La parte del envasado subió mucho, el costo de frascos y tapas está bastante caro y hoy en día el recipiente para colocar allí el producto es lo que más cuesta”, cerró.

Con la información decorresponsalías San Pedro y Jardín América

 

Nota relacionada:

El azúcar mascabo, aliado de la innovación

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias