jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Posadas

Investigan supuesto aborto en el hospital

sábado 16 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Investigan supuesto aborto en el hospital
La joven acudió a la guardia de Emergencias. Foto: Federico Gross
La joven acudió a la guardia de Emergencias. Foto: Federico Gross

La Policía de Misiones investiga un supuesto aborto en una menor de 17 años. Según se supo, en la madrugada de ayer una joven de Posadas se presentó a la guardia de Emergencias del Hospital Madariaga con dolor abdominal y aseguró estar con cinco meses de gestación.

Mientras aguardaba ser atendida en la sala de espera, la joven se dirigió al baño y al demorar varios minutos en volver a salir, la médica de guardia también fue al baño y la encontró desmayada.

Según se supo, la menor habría sufrido un aborto que hasta ayer se investigaba si fue espontáneo o inducido.

Para ello y tras requerimiento del personal de salud, en el Madariaga se hizo presente el médico policial en turno que examinó el feto expulsado por la mujer y solicitó que se le practicara una autopsia para determinar la causa de muerte.

En el lugar también trabajó el personal de la Policía Científica de la Unidad Regional I y a la joven se le realizó un test de alcoholemia que arrojó resultado negativo.

En tanto que, según pudo confirmar este medio, la joven estaba ayer internada en el Hospital Materno Neonatal.

Legal
Desde la reciente sanción de la Ley 27.610, las mujeres y demás personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo (IVE) hasta la semana catorce completa. Esto significa que podrán solicitar la interrupción del embarazo sin que se requiera otra cosa que su voluntad.

El sistema público de salud debe garantizar estas prestaciones y lo mismo deben hacer las obras sociales y las prepagas de manera gratuita.

A partir de la semana quince de gestación, la nueva ley mantiene el derecho que ya existía a interrumpir el embarazo por causales, cuando es producto de una violación o pone en riesgo la vida o la salud de la persona gestante (Interrupción legal del embarazo-ILE).

En términos legales se entiende como violación cualquier relación sexual no consentida, en el marco de la violencia de género.

También se garantiza el acceso al procedimiento apropiado (ambulatorio con medicamentos o con internación) según las semanas de embarazo y otras condiciones de salud que se evalúan en cada caso.

En ningún caso se requiere una autorización judicial para acceder a la interrupción del embarazo, sea voluntaria o por causales.

En los casos de violación, y cuando se trata de gestas de quince o más semanas, sólo se requiere una declaración jurada en la que se manifieste que el embarazo es producto de una relación sexual no consentida (con la pareja, un conocido o un extraño). Tampoco en este caso se necesitan pruebas ni denuncia policial y/o judicial.

Para la realización de toda interrupción de un embarazo (ILE o IVE) la persona que la solicita tiene que brindar su consentimiento informado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias