lunes 06 de diciembre de 2021
Cielo claro 30.7ºc | Posadas

Fue donada por su familia a la Secretaría de Cultura provincial

La biblioteca personal de Aníbal Silvero está disponible para la comunidad

La colección de más de 600 libros, mayoría de literatura misionera, se puede consultar en la Biblioteca Stéfani; contiene la obra completa del autor recientemente fallecido

sábado 16 de octubre de 2021 | 5:30hs.
Resguardo de la biblioteca personal del escritor Aníbal Silvero
Belén Silva, presidenta de la Sadem, colaboró en la catalogación y armado del sector dedicado a la biblioteca de Silvero en la Biblioteca Stéfani. Fotos: Federico Gross
Belén Silva, presidenta de la Sadem, colaboró en la catalogación y armado del sector dedicado a la biblioteca de Silvero en la Biblioteca Stéfani. Fotos: Federico Gross

La familia de Aníbal Silvero donó a la provincia la biblioteca personal del escritor con la finalidad de preservar su legado y que esté accesible a la comunidad.

La colección de más de 600 títulos, mayoría de autores misioneros y con dedicatorias, también estatuillas y otros galardones, están a resguardo y se exponen en un apartado especial en la Biblioteca Daniel Stéfani, de la Secretaría de Cultura provincial.   

Así, en la sala ubicada en calle 25 de Mayo 1460 se habilitó la Biblioteca Aníbal Silvero y, todo el anaquel se puede consultar de lunes a viernes de 8 a 12.   

Forman parte de este acervo la obra completa de Silvero compuesta por 17 publicaciones, se hallan además ediciones agotadas de escritores ya fallecidos y un ejemplar de Yo el supremo de Augusto Roa Bastos firmado por sus hijos.

La serie se completa con algunos de los premios que recibió el poeta en su extensa trayectoria, como estatuillas de Andresito o el Arandú.  

“Es una biblioteca valiosísima con un montón de perlitas, que nos abre un amplio universo de la literatura misionera con varios textos difíciles de encontrar. Además, es una colección que Silvero fue construyendo y cuidando durante muchos años, es un legado enorme”, explicó Leo Duarte, uno de los encargados de la Biblioteca Stéfani.

Duarte junto con Belen Silva, presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (Sadem), fueron quienes se reunieron con los hermanos del escritor -fallecido el pasado 17 de septiembre- para recibir la biblioteca personal del poeta y realizar el catálogo.

“Estamos muy agradecidos a la familia de Silvero, hace unas semanas nos reunimos con sus hermanos, que decidieron donar esta biblioteca con el pedido expreso de que quede en la Biblioteca Stéfani dentro de Cultura de la Provincia, y que también forme parte la Sadem”, detalló Duarte. 

“Este gesto es muy grande y abre la posibilidad de que toda la comunidad se enriquezca con este patrimonio, ya habilitamos el sector con la biblioteca personal de Silvero y son muchas las personas que piden títulos de autores misioneros. Nosotros tenemos la particularidad de que no hacemos préstamo de libros a domicilio, pero todo se puede consultar en la sala”, indicó.                       

Por su parte, Silva destacó “la nobleza, calidez y apertura de los hermanos de Aníbal, que encontrándose en este proceso tan difícil del duelo por la pérdida del gran escritor y gestor cultural han tenido una escucha atenta a nosotros que hemos trabajado con él y a sus más entrañables amigos; y así han pensado en proteger y a la vez asegurarse de que esté disponible todo este material para la comunidad”. 

Descanso eterno 

La familia también dejó a resguardo las cenizas de Silvero, que el próximo 19 de febrero serán depositadas en el predio de la Casa Museo de Horacio Quiroga en San Ignacio.

“En el aniversario de Quiroga vamos a plantar un lapacho y depositar las cenizas para su descanso eterno, pensamos en este homenaje porque Silvero fue uno de los impulsores de celebrar la figura de Quiroga, él junto con un grupo de periodistas y escritores comenzaron con los homenajes al gran cuentista uruguayo”, destacó Duarte.z

 

Para agendar


Para visitar

La biblioteca personal Aníbal Silvero se habilitó dentro de la Biblioteca Daniel Stéfani, que funciona en calle 25 de Mayo 1460 casi Santa Fe, de lunes a viernes de 8 a 12. También se puede consultar al  376 4-600987 o en En Facebook/Bibliotec Daniel Stefani.    

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias