La abogada Rocío Santa Cruz sumó su segunda condena, esta vez por desobediencia judicial

En un juicio abreviado reconoció su culpabilidad, aceptó la calificación de la conducta y la pena de 2 meses y 15 días de prisión de cumplimiento efectivo, con las costas del proceso a su cargo.
viernes 15 de octubre de 2021 | 13:14hs.
La abogada Rocío Santa Cruz sumó su segunda condena, esta vez por desobediencia judicial
La abogada Rocío Santa Cruz sumó su segunda condena, esta vez por desobediencia judicial

La abogada posadeña Rocío Fiorella Santa Cruz (36) se declaró culpable en un juicio abreviado celebrado el miércoles y sumó su segunda condena de prisión efectiva, esta vez por el delito de desobediencia judicial derivado de su salida del país a fines de diciembre de 2018 cuando tenía prohibido hacerlo en razón de haber sido condenada días antes por atropellar con su Peugeot 408 y provocarle la muerte al inspector de tránsito Ramón "Topo" Cabrera (53), en enero de 2016 sobre la avenida Quaranta de Posadas.

Cabe recordar que la letrada, también asesora legal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), cumple condena efectiva desde el pasado miércoles 11 de agosto en el anexo para mujeres del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de esta capital, luego del rechazo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) al recurso extraordinario federal con la intención de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en apelación a la condena de tres años de prisión por homicidio culposo en relación a dicho siniestro fatal.

Los documentos de Migraciones donde quedó comprobado que salió del país sin autorización judicial.

Desde el reclusorio Santa Cruz fue trasladada hasta la sede tribunalicia donde, con la asesoría de la abogada particular María Laura Alvarenga, y de acuerdo con la fiscal de Instrucción 1, Amalia Spinnato, reconoció su culpabilidad, aceptó la calificación de la conducta y la pena de 2 meses y 15 días de prisión de cumplimiento efectivo, con las costas del proceso a su cargo.

La causa había sido investigada y elevada a la instancia de debate oral por el titular del Juzgado de Instrucción 6, Ricardo Balor, quien encuadró su conducta en el delito de desobediencia judicial, previsto y reprimido por el artículo 239 del Código Penal Argentino, que dispone: "Será reprimido con prisión de 15 días a 1 año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

Fue fotografiada adentro del avión por una pareja que fue testigo clave.

Fuentes judiciales consultadas por El Territorio explicaron que esta condena se da por cumplida debido al tiempo (155 días) que estuvo presa después de su regreso al país, aunque ambas (por homicidio culposo y desobediencia) fueron agregadas a su historial de antecedentes penales.

Condena y viaje a Perú

El 22 de diciembre de 2018, cuando todavía no se había cumplido un mes de la primera sentencia a cuatro años de prisión efectiva por homicidio culposo (después reducida a tres años) dictaminada por el juez Correccional y de Menores Dos, Cesar Jiménez, la abogada Santa Cruz junto a quien por entonces era su pareja, Claudio Ferreira, decidieron pasar las fiestas y tomarse unos días de vacaciones en el exterior. Lo hicieron a sabiendas de que la condenada tenía prohibidas las salidas del país y menos sin autorización, en razón de que continuaba en libertad hasta que la sentencia quedara firme.

Lo concreto es que Santa Cruz ingresó ese día a Paraguay por el paso José Falcón, frente a la ciudad formoseña de Clorinda y se quedó en la capital, Asunción, hasta el 25 de diciembre. Ese día se embarcó junto a su acompañante en el vuelo 2422 de la empresa Latam Airlines rumbo a Perú.

También en el VIP del aeropuerto internacional de Lima.

Lo que no sabía era que entre los pasajeros del avión había otra pareja que conocía muy bien su situación. Dos secretarios de un juzgado posadeño que estaban perfectamente al tanto de la prohibición de salida del país que pesaba sobre la mujer estaban en ese vuelo comenzando sus vacaciones. Primero los fotografiaron arriba de la aeronave y luego en el VIP del aeropuerto de Lima. Santa Cruz se dio cuenta de que la habían descubierto y se escondió en el baño.

De acuerdo a los registros incorporados como pruebas en el expediente, la abogada retornó rápidamente, el 26 de diciembre, desde la capital peruana y volvió a Misiones tras escala en el aeropuerto paraguayo y reingreso por Formosa a la Argentina. Pisó suelo misionero en las primeras horas de la tarde.

Cuando regresó al país permaneció 155 días presa.

Inmediatamente la fiscal María Laura Álvarez pidió su detención por desobediencia judicial, una medida que fue convalidada por el juez. Santa Cruz fue detenida y estuvo presa 155 días hasta que en julio de 2019 otra jueza de Posadas, Georgina López Liva, dio lugar a uno de varios habeas corpus presentados por su defensa y ordenó que la liberaran. La causa siguió su curso hasta que finalmente llegó a la instancia de debate y por decisión de la acusada, fue resuelta en un abreviado.

En paralelo sus abogados apelaron la condena por homicidio culposo y el máximo cuerpo judicial misionero les dio la razón, en parte, ordenando un nuevo juicio en el que se le redujo la pena a 3 años de prisión, también efectiva, que está en pleno cumplimiento desde el 11 de agosto.

Rocío Santa Cruz habría salido del país ilegalmente y podría ir presa

Confirmaron que Rocío Santa Cruz salió del país y piden su inmediata detención

Se presentó Rocío Santa Cruz, pero igual sigue la investigación sobre su presunta salida del país

La supuesta persecución a Rocío Santa Cruz llegó hasta Perú

¿Que opinión tenés sobre esta nota?