Misiones hace punta en la lucha por el cuidado del ambiente

Rovira aseguró que ya es ineludible la meta del cambio climático

La Provincia se transforma en un actor importante en el mercado de estos nuevos commodities ambientales. Generaría así el ingreso directo de recursos económicos
viernes 15 de octubre de 2021 | 2:28hs.
Carlos Rovira en la conferencia de prensa realizada ayer.  Foto: César Lasso
Carlos Rovira en la conferencia de prensa realizada ayer. Foto: César Lasso

El presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Carlos Rovira, presentó ayer dos decisiones tomadas por la Provincia en los últimos días y que están directamente ligadas al rol de Misiones en el cuidado del ambiente y en la lucha por detener el cambio climático. Se trata por un lado de un acuerdo con dos empresas ligadas a la comercialización de bonos de carbono y el pedido de la Nación de incorporar en el presupuesto nacional, de forma permanente, una compensación para la provincia por su rol en el cuidado de las reservas ambientales.

Allí afirmó que para los gobiernos del mundo ya “es ineludible la meta del cambio climático” y aseguró que Misiones, en ese ámbito, viene preparándose hace mucho tiempo.

“Es la provincia con más leyes provinciales del ámbito ambiental aprobadas en los últimos 20 años”, explicó.

Destacó a Misiones como “la usina más importante del país y de América en producción de oxígeno”. Esto fue destacado como una oportunidad, en un mundo donde los activos ambientales se han transformado ya en bienes transables. Y por ello, destacó, además, que es tiempo de empezar a “contabilizar los activos ambientales de la provincia”, y de allí el pedido a la Nación de una compensación por su cuidado y mantenimiento.

Bonos de carbono
“La nueva configuración del mundo pospandemia nos ha puesto muy cerca una gran oportunidad a los misioneros”, afirmó Rovira refriéndose así al giro que dio el mundo en los últimos años en materia medioambiental, empezando a considerar a los recursos ambientales, relacionados de cerca con la posibilidad de frenar al cambio climático, como bienes negociables para los Estados. En ese sentido indicó que a Misiones la situación la encuentra “preparada desde hace rato”, por la cantidad de normativas y herramientas que se generaron al respecto.

Acuerdos
En ese contexto, la Tierra Colorada logró sellar en los últimos días dos acuerdos, uno con la British Petroleum, empresa inglesa, y otra con Mercuria, empresa nórdica, para la comercialización de bonos de carbono. Ambos comercializadores están homologados en los Estados Unidos, la Unión Europea y Asia, según explicó Rovira, lo que le da a la provincia una oportunidad sólida para la oferta de sus bonos de carbono.

Rovira adelantó que se formalizaron ayer, por medio del gobernador Oscar Herrera Ahuad, los dos acuerdos internacionales con estas empresas “para empezar las actividades en el campo de los bonos de carbono, o mercado de carbono, que felizmente hoy ya es contemplado y aceptado por todo el mundo como un verdadero mercado, como el de los commodities, monedas o cualquier bien transable. Hoy el mundo ha aceptado al medioambiente como un bien transable”, explicó.

“Los misioneros debemos empezar a contabilizar nuestros activos ambientales”, afirmó en ese contexto. Allí explicó que Misiones es una de las usinas de generación de oxígeno puro “más grande de Argentina y de América” y agregó que en la provincia “producimos el oxígeno y en la misma cantidad retenemos el dióxido de carbono que es el responsable del efecto invernadero, y el responsable del cambio climático. Tenemos los dos bienes”, resaltó.

En ese contexto, añadió que Misiones se transforma en un actor importante en el mercado de estos nuevos commodities ambientales. Y generaría así el ingreso directo de recursos económicos a las arcas de la provincia, a través de los bonos de carbono.


La compensación

Por otra parte, y asociado a esto, Misiones decidió pedirle a la Nación una compensación por el mantenimiento del activo ambiental. La suma asciende a 114 mil millones de pesos para este año, pero la idea es que la compensación se sostenga a lo largo del tiempo, acomodando año a año su valor.

“Así como cualquiera de ustedes para disfrutar de un bien como ir a un museo a contemplar obras de arte, o ir a un teatro, santuario o parque debe pagar por ello, porque es un bien escaso que requiere su cuidado. Los misioneros hoy debemos valorar lo que tenemos y hacer valorar al resto, llámese nuestros connacionales o el resto del mundo, que debe pagar por nuestro esfuerzo, dedicación e inteligencia que ponemos a disposición del mundo. Esto se llama contribución, un aporte para preservar, más aún cuando se tienen maravillas del mundo”, explicó Rovira.

Según el presidente de la Legislatura de Misiones, con los bonos de carbono se estaría concretando el aporte del mundo a Misiones por su contribución ambiental, y quedaría por definir un aporte nacional.

“Ahí la estrategia es que en el nuevo presupuesto nacional se incorpore la contabilidad ambiental y esta contribución esencial” al rol de Misiones en la lucha contra el cambio climático.

Leyes aprobadas en la Legislatura 

Ayer por la noche la Cámara de Diputados de Misiones aprobó ocho proyectos de ley. Entre ellos el Programa de Abordaje Integral de la Psoriasis; una serie de modificaciones a la Ley de Orientación Vocacional y Ocupacional; un proyecto que propone regular la implementación de la Red de Espacios Maker; una ley creando el Programa de Pensamiento Productivo; una modificación a la regulación del Ejercicio de la Profesión de Arquitecto; la creación de un programa de Promoción del Cultivo y Comercialización de Mandioca con la finalidad de propiciar el crecimiento y desarrollo del sector agrícola y la industrialización y comercialización de productos y subproductos de mandioca en la provincia; y, por último, una ley declarando Capital Provincial de la Citronella al municipio de El Soberbio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?