Durante la tarde y noche del miércoles hubo lluvia acompañada de fuertes ráfagas de viento

Decenas de familias fueron asistidas en misiones por el temporal del miércoles

Numerosos barrios de las comunas afectadas por el temporal estuvieron sin luz durante toda la noche. Familias asistidas por voladuras de techo y caída de árboles
viernes 15 de octubre de 2021 | 6:06hs.
Decenas de familias fueron asistidas en misiones por el temporal del miércoles
Decenas de familias fueron asistidas en misiones por el temporal del miércoles

El fuerte temporal que se se desató durante la tarde y la noche del miércoles en varios municipios causó daños en viviendas y en el tendido eléctrico, puesto que el fuerte viento que acompañó a la lluvia torrencial arrancó techos y provocó caída de árboles, algunos de gran porte, que también obstaculizaron el tránsito vehicular por algunos momentos.

En Posadas más de diez barrios permanecieron sin luz, la mayoría durante más de cuatro horas. Cuadrillas de Energía de Misiones, de la Policía, Defensa Civil y del municipio recorrieron la ciudad buscando damnificados y reparando los inconvenientes para llevar tranquilidad a los vecinos.

En tanto, Capioví, Puerto Rico, Jardín América, Montecarlo y Puerto Iguazú permanecieron inclusive hasta el mediodía de ayer sin servicio de electricidad.

También se registraron inconvenientes en Garupá, Apóstoles y Candelaria pero en menor grado. 

Familias asistidas

Tres familias fueron asistidas en Jardín América luego del temporal del miércoles. Dos de ellas viven en barrio Capilla I y la restante en Capilla II. En ese sentido, Tomás Tabárez, integrante de Defensa Civil en la localidad, contó que debido a la tormenta, tres madres con sus respectivos hijos fueron ubicados en el polideportivo local asistidos tanto por Defensa Civil como por Bomberos Voluntarios. Hubo varias viviendas con problemas en los techos y desborde de alcantarillas. 

Por otra parte, en Ruiz de Montoya la tormenta dejó postes de tendido eléctrico caídos sobre la calle por la que se ingresa al salto Cuña Pirú, por lo que mientras se realizaban los trabajos en la zona, el tránsito tuvo un desvío por ruta provincial 217 y otras calles de la localidad.

Mientras que en Puerto Iguazú, los Bomberos Voluntarios trabajaron intensamente auxiliando a familias que registraron inconvenientes durante el temporal que azotó la comuna pasadas las 22.30.

Los pedidos de auxilio comenzaron a las 23.20: el primero fue el derrumbe de una vivienda precaria en la comunidad Mirí Marangatú en el paraje 2.000 Hectáreas; más tarde asistieron a una familia de barrio Bicentenario que vivía en una carpa.

Además, los voluntarios acudieron a Villa Nueva donde una vivienda se quedó sin techo sobre calle Río Negro y Santa Cruz. Asimismo ayudaron en el barrio 25 de Mayo a una familia que registró voladura de gran parte del techo, así como en otra vivienda del barrio Bicentenario.

Otro equipo trabajó en liberar la vía pública de los árboles y ramas que cayeron por el vendaval. El relevamiento de Bomberos detalló sobre la caída de un árbol en avenida Libertad cerca de la cruz de Guardiola en paraje 2.000 Hectáreas. Otro árbol caído obstruyó el paso en el sector conocido como ‘el caracol’ camino al puerto local, frente a la Intendencia de Parque Nacional. Asimismo acudieron a liberar el tránsito sobre ruta 12 para una ambulancia que esperaba para continuar con el traslado de un paciente, además de los otros vehículos que se encontraban en la ruta.

Trabajaron también para evitar que un árbol se desplomara sobre una vivienda en el barrio Los Yerbales, sobre calle Yabuticaba; afortunadamente no se registraron víctimas.

Sin energía eléctrica

Más de 20 familias de distintos barrios de la localidad de Montecarlo fueron asistidas ayer por el municipio ante la tormenta del miércoles. Varios sectores se vieron perjudicados por la caída de árboles y postes que dañaron los tendidos eléctricos.

Personal de la Cooperativa Eléctrica, Bomberos y Municipalidad están trabajaron en conjunto para regresar todo a la normalidad.

Uno de los espacios más afectados fue el parque Juan Vortisch, que sufrió caída de ramas y árboles que dañaron tendidos eléctricos, cerco perimetral, stands, entre otras cosas.

Los sectores más afectados por el corte de energía fueron los barrios Palomar, Industrial, Palmar, Martín Fierro, Malvinas, Azahares, hasta barrio Bonito, los cuales pasaron toda la noche sin luz.

Prácticamente todo el personal estuvo afectado hasta altas horas de la madrugada de ayer en la tarea de evaluación y reparación de los daños, pero ante la gravedad de la situación fue imposible continuar y tuvieron que esperar a la luz del día para hacerlo.

El Alcázar pasó también la noche sin energía, y un equipo de trabajo de la Ceml se ocupó en identificar problemas generales para poder normalizar el servicio en este lugar lo antes posible.

Debido a todos los inconvenientes ocurridos, se solicitó a los socios, el uso racional del agua, dado que este servicio está directamente afectado a la provisión de energía eléctrica.

Puerto Piray fue el menos afectado, donde hubo sectores pequeños sin energía, que se normalizaban ayer.

Una vez más, los inconvenientes en general fueron provocados por la caída de árboles y ramas sobre las líneas eléctricas, tanto en zona urbana como rural.

Por su parte, la cooperativa Luz y Fuerza de Puerto Rico informó que muchas líneas de electricidad sufrieron daños de distinta magnitud, afectando al servicio en distintas zonas del área de concesión.

Algunos de los trabajos que el personal de la cooperativa ejecutó desde las primeras horas de ayer fueron la reparación de daños que afectaron a los usuarios de San Alberto I y II, Línea Paraná, Oro Verde y zona urbana de Puerto Rico.

En Capioví cerca de las 22.30 personal de la Policíade Misiones, juntamente con personal de Bomberos Voluntarios Capioví, se dirigió al barrio 70 viviendas y Barrio San Cayetano donde realizaron el corte y el despojo de dos árboles que se habían caído, quedaron sobre la calle y obstaculizaron el tránsito. No se registraron víctimas como tampoco daños materiales.


Probabilidad de caída de granizo

Está vigente una advertencia de nivel “naranja” por lluvias y tormentas fuertes para la madrugada y mañana de hoy. Las condiciones pueden causar lluvia intensa, caída aislada de granizo, caída de rayos y fuertes ráfagas de viento. Habría abundante caída de agua en cortos períodos, se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

 

Relacionadas

El temporal dejó un fallecido en Santo Tomé

En pleno centro de Puerto Rico, un árbol derrumbado. Foto: Fernando Alvarenga
¿Que opinión tenés sobre esta nota?