Sueño y salud

Siestas: de 10’ para ganar energía, de 90’ para descansar

viernes 15 de octubre de 2021 | 6:00hs.

Con jornadas laborales largas y múltiples ocupaciones diarias, no es fácil mantener nuestro nivel de energía de la mañana a la noche.

¿No sería maravilloso poder, en la mitad del día, apretar el botón de reinicio como si fuésemos una computadora y empezar desde cero, renovados y frescos para seguir con todo lo que aún nos queda por delante?

Ese botón -o al menos un mecanismo que cumple esa misma función- existe: son las siestas cortas, que, según un cúmulo cada vez mayor de evidencia científica, son una herramienta valiosa para recuperar el estado de alerta y la energía con la que iniciamos el día.

“El principal beneficio de las siestas breves es que contrarrestan los efectos fisiológicos que ocurren en (el cuerpo) desde que nos despertamos”, explica Guy Meadows, especialista en fisiología del sueño y cofundador de The Sleep School, con sede en Londres.

Asegura que las siestas cortas, que oscilan entre 10 y 20 minutos, ayudan a “mejorar nuestro estado de ánimo, a reaccionar más rápidamente, a reducir la posibilidad de cometer errores y a enfocarnos y poner más atención en lo que tenemos que hacer”.

Pero si se busca mejorar la memoria, la creatividad, funciones perceptivas o procesos cognitivos, se requiere una siesta más larga, de hasta 90 minutos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?