viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Se desempeñaba en la División Bomberos de la UR II de Oberá

Condena de 8 años a ex policía que abusó de una niña

El ex cabo Emanuel Francisco Vargas (37) aceptó la culpabilidad en juicio abreviado. La víctima era su cuñada. Los hechos se prolongaron durante tres años

viernes 15 de octubre de 2021 | 6:05hs.
Condena de 8 años a ex policía que abusó de una niña
El ex cabo será alojado en un pabellón exclusivo para ex integrantes de fuerzas de seguridad en Loreto.
El ex cabo será alojado en un pabellón exclusivo para ex integrantes de fuerzas de seguridad en Loreto.

El 10 de diciembre de 2018, alrededor de las 21, el entonces cabo de la Policía de Misiones Emanuel Francisco Vargas (37) fue requerido por su jefe para presentarse inmediatamente en su lugar de trabajo en la División Bomberos de la Unidad Regional II de Oberá.

Al llegar a la dependencia, ubicada sobre avenida José Ingenieros, el funcionario fue notificado de una denuncia por abuso sexual en su contra y desde entonces permanece detenido.

En primera instancia, la Jefatura de la Policía ordenó el pase a disponibilidad (apartamiento preventivo) del implicado. Pero su situación procesal se agravó cuando el Juzgado de Instrucción Dos de Oberá dictó la prisión preventiva, por lo que fue dado de baja de la fuerza provincial. 

Ayer, en tanto, Vargas reconoció los cargos y acordó una pena de 8 años de prisión por los delitos de “abuso sexual simple agravado por la guarda y abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda en perjuicio de una niña”.

Si bien estaba programado el debate oral, al llegar al Tribunal Penal Uno de Oberá el imputado decidió acogerse al juicio abreviado, instancia que le evitó exponerse públicamente y a los testigos citados para la ocasión, la mayoría de ellos familiares.

El acuerdo fue suscripto por el acusado junto a su defensor oficial Matías Olivera y la fiscal Estela Salguero, previo a la homologación del Tribunal.

Luego el ex policía volvió a ser trasladado a la Unidad Penal I de Loreto, dependencia en la cual el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) dispone de un pabellón exclusivo para ex integrantes de la fuerza de seguridad.

Actualmente, son 15 los ex policías alojados en la cárcel de Loreto, confirmaron desde el SPP.

Dos denuncias

Según el expediente, la víctima era cuñada del acusado y convivían bajo el mismo techo en un barrio de Oberá. La declaración de la menor en Cámara Gesell sentó las bases de la imputación.

Al momento de la detención de Vargas, la niña tenía 12 años y relató que los abusos comenzaron cuando tenía 9, primero con tocamientos, hasta que su cuñado la accedió carnalmente.

Luego se determinó que la denuncia de diciembre de 2018 había sido la segunda contra el mismo implicado, aunque la primera -por abuso sexual simple- no prosperó.

“Tuvimos que denunciar en fiscalía para que por fin nos hagan caso. No sé si lo protegían por ser policía o qué, pero la primera vez denunciamos en comisaría y no pasó nada. Pero gracias a Dios, en la segunda ocasión la Justicia tomó las medidas necesarias”, señaló un familiar.

Durante el proceso se probó que el ex policía abusó de la pequeña en ocasiones en que se quedó solo con ella en la vivienda.

Los abusos se prolongaron hasta que un familiar cercano notó ciertos indicios en la conducta de la criatura y comenzó a indagar al respecto, lo que derivó en el crudo relato de las circunstancias que padecía desde hace varios años.

Más tarde la niña fue entrevistada en Cámara Gesell, considerada un elemento de prueba clave en delitos contra la integridad sexual de menores.

La grave acusación contra Vargas generó enorme repercusión en filas de la Unidad Regional II, en tanto que el acusado siempre negó los cargos y hasta contó con el respaldo de parte de su familia.

De todas formas, en la víspera el ex policía aceptó la culpabilidad, reconoció los hechos y fue sentenciado a la mínima pena que contempla dicho delito.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias