Precios

La inflación de septiembre fue de 3,5% y trepó a 37% en el año

viernes 15 de octubre de 2021 | 6:02hs.
La inflación de septiembre fue  de 3,5% y trepó a 37% en el año
La inflación de septiembre fue de 3,5% y trepó a 37% en el año

La inflación se aceleró al 3,5% en septiembre y marcó su mayor nivel en cinco meses de acuerdo a los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). De esta manera, en los primeros nueve meses de 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció más que en todo 2020, alcanzado un 37%.

La mayor inflación respecto del mes anterior respondió fundamentalmente a factores estacionales. Esto se reflejó en los precios de la división prendas de vestir y calzado, que treparon 6% por el cambio de temporada y encabezaron los aumentos del mes.

En el rubro alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el IPC, registró un incremento promedio del 2,9%, por debajo del nivel general pero superior a la suba que había arrojado en agosto. La cuestión estacional también impactó en los alimentos al provocar aumentos de entre 4% y 9% en frutas y verduras.

Paralelamente, los precios regulados por el gobierno se aceleraron desde el 1,1% hasta el 3% en septiembre, de acuerdo con el Indec. Parte de esta performance fue explicada por subas autorizadas en prepagas, que impulsó un incremento promedio del 4,3% en el rubro salud, y en tabaco, que causó un alza del 5,9%.

Por encima de la media también crecieron los precios en restaurantes y hoteles, recreación y cultura, traccionados por un mayor dinamismo del turismo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?