Reunión en Nueva York

Manzur se suma a la delegación argentina que negocia la deuda

El jefe de Gabinete se unirá al ministro de Economía, Martín Guzmán, de cara al encuentro con empresarios a nivel global
viernes 15 de octubre de 2021 | 6:02hs.
Manzur se suma a la delegación argentina que negocia la deuda
Manzur se suma a la delegación argentina que negocia la deuda

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se reunió ayer en la ciudad de Washington (Estados Unidos) con sus pares de Rusia, India, Arabia Saudita, Barbados y con la directora de la Secretaría del G24 (Grupo de los Veinticuatro), Marilou Uy, en el marco de sus encuentros bilaterales del G20 (Grupo de los Veinte) y la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI). El titular del Hacienda estuvo acompañado por el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, y la actual titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco.

En estos encuentros el diálogo se centró principalmente en los desafíos de la arquitectura financiera internacional y el escenario de las empresas de esos países que invierten en Argentina. Fue una continuidad de las reuniones que tuvo el miércoles con sus pares de Alemania, Italia, Suiza, México y Corea del Sur.

Cabe recordar que Guzmán encabeza la delegación argentina que viene sosteniendo una serie de encuentros con autoridades del FMI para alcanzar finalmente un entendimiento en torno a un nuevo programa financiero que reemplace al negociado por el Gobierno de Juntos por el Cambio en 2018. En ese marco tuvo un positivo encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y logró el apoyo del G20 en el firme planteo de que el organismo revea la política de sobrecargo que le cobra a los países que acceden a las líneas de financiamiento.

Se suma Manzur

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se unirá hoy a la comitiva encabezada por Guzmán en una agenda de reuniones con empresarios e inversores.

El funcionario explicó que  junto a su par buscarán llevar “la visión del gobierno nacional” a inversores globales que tienen su sede en Nueva York.

“Es una indicación del presidente de la nación acompañar al ministro de Economía en el marco de una reunión que tendrá (durante el mediodía de hoy) con una serie de empresarios e inversores a nivel global. Vamos a llevar la visión del gobierno nacional en esta idea de potenciar e impulsar las inversiones en el país”, apuntó.

Manzur tiene buen vínculo y contacto con distintas figuras y funcionarios estadounidenses, y en el último tiempo realizó distintos viajes a Washington. Uno de sus contactos, por ejemplo, es la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, que visitó Tucumán en 2016, cuando Manzur era gobernador y el marido de Jill, Joe Biden, era el vicepresidente de Barack Obama. En aquella ocasión, Jill Biden conoció la Casa de Tucumán, donde se declaró la independencia de nuestro país, y dio una serie de charlas a docentes, ya que es doctora en educación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?