domingo 17 de octubre de 2021
Cielo claro 20.7ºc | Posadas

Rovira anunció un acuerdo para que Misiones comience a vender bonos de carbono

Misiones se transforma en un actor importante en el mercado de estos nuevos commodities ambientales. Y generaría así el ingreso directo de recursos económicos a las arcas de la provincia, a través de los bonos de carbono.

jueves 14 de octubre de 2021 | 19:13hs.
Rovira anunció un acuerdo para que Misiones comience a vender bonos de carbono
Carlos Rovira, en la conferencia de prensa realizada en el salón de Las Dos Constituciones. / Foto: César Lasso
Carlos Rovira, en la conferencia de prensa realizada en el salón de Las Dos Constituciones. / Foto: César Lasso

El presidente de la Cámara de Diputados de Misiones Carlos Rovira presentó dos decisiones tomadas por la provincia en los últimos días y que están directamente ligadas al rol de Misiones en el cuidado del ambiente y en la lucha por detener el cambio climático.

Se trate por un lado de un acuerdo con dos empresas ligadas a la comercialización de bonos de carbono y el pedido de la Nación de incorporar en el presupuesto nacional, de forma permanente, una compensación para la provincia por su rol en el cuidado de las reservas ambientales.

Allí afirmó que para los gobiernos del mundo ya “es ineludible la meta del cambio climático” y aseguró que Misiones, en ese ámbito, viene preparándose hace mucho tiempo. “Misiones es la provincia con más leyes provinciales del ámbito ambiental aprobadas en los últimos 20 años”, explicó.

Y destacó a Misiones como “la usina más importante del país y de América en producción de Oxígeno”. Esto fue destacado como una oportunidad, en un mundo donde los activos ambientales se han transformado ya en bienes transables. Y por ello destacó, además, que es tiempo de empezar a “contabilizar los activos ambientales de la provincia”, y de allí el pedido de una compensación a la Nación por su cuidado y mantenimiento.

Y aseguró que el desafío de Misiones, a futuro, no es solo mantener lo que se tiene si no más bien, mejorarlo.

 En ese contexto, Misiones logró sellar en los últimos días dos acuerdos, uno con la British Petroleum, empresa inglesa, y otra con Mercuria, empresa nórdica, para la comercialización de bonos de carbono. Ambos comercializadores están homologados en los Estados Unidos, la Unión Europea y Asia, según explico Rovira, lo que le da a Misiones una oportunidad sólida para la oferta de sus bonos de carbono.

Lo que adelantó Rovira fue que se formalizaron los acuerdos por medio del gobernador Oscar Herrera Ahuad, los dos acuerdos internacionales con estas empresas “para empezar las actividades en el campo de los bonos de carbono, o mercado de carbono, que felizmente hoy ya es contemplado y aceptado por todo el mundo como un verdadero mercado, como el de los commodities, monedas o cualquier bien transable., Hoy el mundo ha aceptado al medio ambiente como un bien transable”, explicó.  

En ese contexto, Misiones se transforma en un actor importante en el mercado de estos nuevos commodities ambientales. Y generaría así el ingreso directo de recursos económicos a las arcas de la provincia, a través de los bonos de carbono.

Por otra parte, y asociado a esto, Misiones decidió pedirle a la Nación una compensación por el mantenimiento del activo ambiental. La suma asciende a 114 mil millones de pesos para este año, pero la idea es que la compensación se sostenga a lo largo del tiempo, acomodando año a año su valor.

“Así como cualquiera de ustedes para disfrutar de un bien como ir a un museo a contemplar obras de arte, o ir a un teatro, santuario o parque debe pagar por ello, porque es un bien escaso que requiere su cuidado. Los misioneros hoy debemos valorar lo que tenemos, y hacer valorar al resto llámese nuestros connacionales y el resto del mundo que debe pagar por nuestro esfuerzo, dedicación e inteligencia que ponemos a disposición del mundo. Esto se llama contribución, un aporte para preservar, más aún cuando se tienen maravillas del mundo”, comenzó explicando Rovira.

Según el presidente de la Legislatura, con los bonos de carbono se estaría concretando el aporte del mundo a Misiones por su contribución ambiental, y quedaría por definir un aporte nacional. “Ahí la estrategia es que en el nuevo presupuesto nacional se incorpore la contabilidad ambiental y esta contribución esencial” al rol de Misiones en la lucha contra el cambio climático.

El cálculo realizado para esa contribución indica que el monto de la contribución para el próximo año debería ser cercano a los 114 mil millones de pesos.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias