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Acuerdo del gobierno nacional con fabricantes y supermercadistas

Más productos de consumo masivo tendrán precios congelados hasta enero

La medida alcanza a los alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza. El acuerdo permitió sumar 345 artículos más a los 900 del programa Precios Cuidados

jueves 14 de octubre de 2021 | 8:24hs.
Más productos de consumo masivo tendrán precios congelados hasta enero
La canasta básica alimentaria para una familia de cuatro integrantes costó 29.213 pesos en agosto, según el Indec.
La canasta básica alimentaria para una familia de cuatro integrantes costó 29.213 pesos en agosto, según el Indec.

El gobierno nacional a través de la Secretaría de Comercio Interior cerró ayer con fabricantes y supermercadistas un acuerdo de precios para los productos de primera necesidad que extienda hasta el 7 de enero del año próximo los valores que se encuentran vigentes en la actualidad.

 
La medida que apunta a ponerle freno a la suba de precios tendría impacto directo en 1.245 productos de consumo masivo en todo el país, entre los que se encuentran alimentos, artículos de higiene y limpieza. A una primera lista de 900 que están incluidos en el programa de Precios Cuidados se sumaron 345 más. En ese marco las compañías debían presentar hasta última hora de anoche el listado con los precios de todos esos artículos al 1 de octubre firmada por sus representantes legales. Esas listas funcionarán como base del acuerdo que deberán cumplir por los próximos 90 días.


“El objetivo es aparear la política de ingresos del gobierno con una política de precios. Para eso tomamos como base un indicador que mide el impacto de la canasta básica de un adulto en el salario promedio de los trabajadores registrados. Ese indicador era de 9% en 2019, cuando asumió el gobierno, y hoy está en 11%”, señaló Roberto Feletti, flamante  secretario de Comercio Interior.

 
“El equilibrio social depende de que esta presión sobre el salario baje”, agregó luego del encuentro con los empresarios de las principales compañías de consumo masivo y supermercadistas y aseguró que “el acuerdo fue comprendido por las compañías porque está en el marco de un ciclo de expansión de consumo que se prevé para los próximos meses. La idea es que las empresas puedan ganar por cantidad y no por precio. Ninguna de las empresas dijo que no”, agregó.

 
El acuerdo se va a explicar en los próximos días a las gobernaciones e intendencias. Ya hay previsto un encuentro virtual con ministros de Producción de todo el país y también, en forma presencial, con intendentes y organizaciones sociales y sindicales.

 
Lista ampliada

 
A diferencia del programa Precios Cuidados, la idea es que los precios acordados en esta nueva lista ampliada estén vigentes no solo en las grandes cadenas de supermercados sino también en supermercados de cercanía y almacenes. Aunque sería un eje más a largo plazo junto con la llegada de empresas proveedoras más chicas a las grandes cadenas.

 
“Vamos a un trimestre de expansión de consumo. Es algo estacional. Hay paritarias, se cobra el aguinaldo, están las fiestas y las vacaciones. Y con la caída de los contagios hay mayor expectativa de circulación. No podemos permitir que el crecimiento del consumo se frustre por una suba de precios”, aseguró Feletti, quien dijo estar confiado en que la iniciativa servirá para lograr una baja en el índice de inflación y en ese punto aclaró que “el acuerdo es una primera etapa dentro de un plan de estabilización.


Los precios de los productos que forman parte del acuerdo estarán identificados en las góndolas aunque aun no se sabe si el programa contará con un nombre que lo identifique o se mantendrá el de Precios Cuidados.

 

Nuevas marcas y opciones para el consumidor
En todo el país: los  productos incluidos en este nuevo acuerdo de congelamiento de precios van a estar vigentes en 54 cadenas de comercios y supermercados y mayoristas, en 2.800 bocas de expendio en todo el país. Es un programa que tiene alcance nacional por ende llega a todas las provincias.

 
Marcas: en esta lista ampliada de productos de consumo masivo se incorporan nuevos rubros y además se amplía la cantidad de marcas.

 
Más productos: se anticipó que hay, también, nuevos artículos de gestión menstrual (protectores diarios y toallas higiénicas), se suman más productos del rubo lácteo (leche, yogures y quesos) y también a la canasta sin Tacc para personas celíacas, como  premezclas, galletitas, alfajores.

 
Coronavirus: también contempla la pandemia y en ese aspecto incorpora otras variantes de artículos esenciales para combatir el Covid-19, como lavandina, alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes.

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