jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

El entorno de la víctima acusó a la pareja de la chica ante la comisaría de Jardín América

Denuncian abandono de persona tras la muerte de una joven con cáncer

Yamila Da Silva (26) falleció el 1 de octubre por una falla multiorgánica luego de una operación. Su familia afirma que un cuadro de desnutrición agravó su situación

jueves 14 de octubre de 2021 | 8:23hs.
Denuncian abandono de persona tras la muerte de una joven con cáncer
En septiembre, la madre y hermanas de Yamila asistieron a la joven al encontrarla en delicado estado de salud.
En septiembre, la madre y hermanas de Yamila asistieron a la joven al encontrarla en delicado estado de salud.

“Tuve que ir a denunciar tanto a quien era pareja de mi hermana como a los padres de él, porque la abandonaron, nos entregaron a ella sin fuerzas y al poco tiempo falleció”.

 
El crudo testimonio corresponde a Johana Da Silva, hermana de Yamila Da Silva (26), quien el 1 de octubre murió en el Hospital Madariaga de Posadas como consecuencia de una falla multiorgánica que padeció tras una intervención de urgencia a la que tuvo que someterse por el avance de un cáncer de cuello y que -de acuerdo a la familia de la fallecida-, fue detectado de forma tardía por la negligencia y la falta de cuidados por parte de su pareja y sus suegros, con quien la víctima vivía en una zona rural de Jardín América.


Por este hecho, en representación de su familia y de los dos pequeños hijos de Yamila, de 4 y 8 años, Johana radicó una denuncia ante la Comisaría de Jardín América por abondono de persona contra la pareja de su hermana, Lucas A., y los padres del hombre. Y, en paralelo, inició los pedidos de rigor para gestionar la tenencia de sus dos sobrinos ante el Juzgado de Familia local.

 
Durante una entrevista que dio con este medio, Johana remarcó que los padecimientos de su hermana se dieron en la humilde vivienda que compartía la joven con su pareja y suegros en colonia El Bonito, donde durante los últimos meses su estado de salud sufrió un fuerte deterioro, con cuadros de desnutrición y deshidratación, incluidos.

 
La mujer precisó que Yamila comenzó con un dolor de garganta que parecía angina, pero que con el paso de los días nunca presentó mejorías. Fue por ello que dejó de visitar a sus hermanas.

 
A raíz de esto, Johana, junto a su otra hermana Romina y su mamá  fueron a buscar a Yamila y contó que la encontraron en un estado de abandono total por parte de su concubino.

 
“El marido nunca pagó para ella una obra social por lo que tuvimos que abonar todas las consultas y de a poco ella iba recuperando su peso, evolucionaba bien, pero hubo un día que yo me fui a trabajar a la chacra y llegó el marido de ella y se la llevó de forma obligada, llevándose a mi hermana con lágrimas en los ojos”, narró la entrevistada.

 
Luego, añadió que el 2 de septiembre, el estado de salud de Yamila se agravó y que por ese motivo el hombre no tuvo otra opción que llevar a su pareja hasta la casa de sus hermanas debido a que la joven estaba muy “desnutrida, deshitradata, con la boca pegada a la piel y casi sin vida”.


Sin posibilidad de asistencia

 
En esa instancia, y tras las reiteradas consultas de Johana por el motivo de tan mal estado de salud, la joven respondía que era su pareja quien se negaba a brindarle asistencia médica y que incluso el hombre presuntamente le decía que ella mentía sobre sus dolores.

 
También dijo que sus suegros se oponían a que pudiera buscar ayuda en el hospital de Jardín América.

 
“Mi hermana se estaba muriendo. Mi desesperación fue tan grande porque un integrante de mi familia se me iba en mis brazos y por eso la tuvimos que llevar al hospital de acá. También fuimos al centro especialista y la derivaron a Posadas, aunque tuvimos que volver al poco tiempo a Jardín América y como mi hermana se nos iba la llevamos nuevamente al nosocomio local, la internaron y le pusieron suero, pero su salud no mejoraba y con pocos signos vitales volvimos a Posadas donde terminó falleciendo”, agregó.

 
Fue en la capital provincial donde los médicos detectaron que Yamila tenía un cáncer que había avanzado gran parte del cuello y que necesitaba de urgencia una operación.

 
Para ello, también iba requerir un implante de platino debido a lo sensible de la zona afectada por el tumor.

 
Según los dichos de la entrevistada, dos días antes de la intervención y tras un cambio de sonda, el tubo de la comida tuvo una leve desviación que hizo que el líquido en vez de llegar al estómago fuera a parar al pulmón, lo que provocó una neumonía que horas después la llevó a terapia intensiva.

 
Para ese entonces el pronóstico de los galenos era muy desalentador como consecuencia a lo débil que estaban los órganos de la paciente. A pesar que el viernes 1 de octubre Yamila superó la operación, esa misma tarde tuvo una falla multiorgánica que provocó su deceso.

 
Dos días después, la familia radicó la denuncia ante la Policía y, según pudo averiguar este medio con fuentes que intervienen en el caso, el sumario policial aún no llegó al Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias