viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Tras polémica por un operativo de tránsito

Dieron curso a la denuncia contra el juez Gerardo Casco

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados pidió que se remitan las actuaciones hechas contra los policías de San Vicente

jueves 14 de octubre de 2021 | 8:21hs.
Dieron curso a la denuncia contra el juez Gerardo Casco

A 21 días de la polémica que se generó a partir de un procedimiento desplegado por cinco efectivos de la Seccional Segunda de la Unidad Regional VIII de San Vicente sobre la ruta provincial 13, en donde solicitaron la documentación a un camionero que transportaba granos de soja y que derivó en la intervención del juez de Instrucción local Gerardo Casco por una supuesta queja del propietario de la carga, ayer los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de Misiones dieron curso al análisis de la denuncia presentada por los mencionados policías contra el magistrado por maltrato y abuso de autoridad que aducen haber vivido durante el citado operativo.

 
En una reunión que se desarrolló ayer a la mañana en el Palacio de Justicia de Posadas, los miembros del jurado tomaron conocimiento formal de la presentación realizada el pasado 29 de septiembre y, como es de rigor ante este tipo de demandas, solicitaron al juzgado que preside Casco que se remita el expediente judicial en donde consta la denuncia del camionero en contra de los efectivos.


A raíz de ello, y ante la inminente inhibición de Casco por ser el destinatario de la denuncia, se aguarda que la copia certificada solicitada por el jurado sea remitida por un juez subrogante que, en este caso, sería el titular del Juzgado Civil, Laboral y  Comercial de la misma ciudad.

 
De acuerdo a voceros consultados por este matutino, el abordaje de la denuncia contra el magistrado consistió en la solicitud de dichas diligencias preliminares y por lo pronto no hay fecha para una segunda audiencia para tratar el caso.

 
El Jurado estuvo presidido por la ministra Rosanna Pía Venchiarutti Sartori e integrado por sus pares Jorge Antonio Rojas y Cristian Marcelo Benítez; además de los diputados, Rafael Pereyra Pigerl y Jorge Ubaldo Ratier Berrondo, y los abogados Sebastián Leonardo Levitt y Cristhian Ariel Rojas González. 

 
El documento presentado ante el jurado por parte de los policías está compuesto por 28 fojas en donde se dejó constancia que los cinco efectivos, en todo momento, se abocaron a solicitar los papeles del transporte en cuestión.

 
En el mismo documento aclararon que en todo momento existió un trato respetuoso entre el personal actuante y el conductor del camión, quien debió esperar  aproximadamente 30 minutos para poder seguir su camino, luego de tener el visto bueno por parte de las autoridades de Agencia Tributaria Misiones (ATM).

 
Entre el material presentado por los policías se adjuntan distintas documentaciones, entre soportes fílmicos, audios y chats de WhatsApp.


El operativo

 
Todo comenzó el pasado jueves 23 de septiembre en San Vicente. Cerca de las 21, efectivos de la Comisaría Segunda realizaban un control de tránsito rutinario sobre la ruta provincial 13, a la altura del kilómetro 48, y al lugar arribó un camión modelo Scania 340G transportando una carga de soja.

 
 Cuatro uniformados que estaban apostados sobre la ruta procedieron a realizar un control del rodado y de la documentación de la carga,para lo cual se articularon los mecanismos de comunicación con el policía fiscal de ATM.

 
Mientras  se aguardaba la respuesta de parte de ATM, la marcha del camión conducido por un joven de 25 años fue interrumpida, pero en esa instancia arribaron dos hombres que se presentaron como dueños de la carga, quienes aparentemente cuestionaron el procedimiento y se comunicaron telefónicamente con el magistrado Casco.

 
Al cabo de unos minutos, la respuesta de ATM llegó y el resultado fue que las documentaciones de la carga estaban en regla, por lo que el camión volvió a ser liberado para que continúe viaje hacia El Soberbio.

 
 Lejos de quedar ahí el tema, un rato más tarde llegó al lugar el propio  Casco, quien anteriormente y por vía telefónica habría consultado con las autoridades de la Unidad Regional VIII si existían directivas para realizar el control sobre la ruta provincial 13.

 
Según fuentes consultadas por este medio, en esa misma comunicación telefónica el magistrado ordenó la presencia en el lugar de una autoridad policial y del personal de la Brigada de Investigaciones.

 
Por ello, al puesto acudió entonces el subjefe de UR, comisario inspector Bruno Duarte, a quien se le dio directivas de levantar completamente el control.

 
Asu vez, el magistrado también dispuso que los cuatro uniformados que estaban en la calle, sumado a la oficial auxiliar y jefa de la comisaría interviniente sean demorados en una seccional. También se les secuestró sus armas reglamentarias.

 
En esa instancia, el subjefe de la UR no acató la orden al no comprender la finalidad de la medida y el juez habría deslizado la posibilidad de pedir la intervención de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en el hecho.

 
Por consiguiente, los efectivos implicados fueron trasladados hasta la Comisaría Primera, mientras que el dueño de la carga y el chofer fueron hasta la sede de la Unidad Regional bajo la recomendación de radicar una denuncia.

 
Sin embargo, en la presentación o exposición, el conductor del camión no refirió haber sufrido ninguna irregularidad y por ello los policías fueron liberados. 

 
   

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias