Tuvo epicentro en Chile

Sismo de 5,7 grados sacudió El Calafate y localidades cercanas

No hubo víctimas mortales ni heridos, solamente daños materiales. El fenómeno produjo rajaduras en rutas principales
jueves 14 de octubre de 2021 | 6:02hs.
Sismo de 5,7 grados sacudió El Calafate y localidades cercanas
Sismo de 5,7 grados sacudió El Calafate y localidades cercanas

Un sismo de 5,7 grados en la escala de Richter sorprendió ayer a la madrugada a los habitantes de la localidad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz. El temblor, que tuvo epicentro a 161 kilómetros al norte de Puerto Natales, Chile, se sintió de manera sorpresiva en la provincia sureña a una profundidad de 24 kilómetros y afectó también, aunque en menor medida, a El Chaltén, Cuenca Carbonífera, Río Turbio y 28 de Noviembre. No se registraron víctimas ni heridos más allá de los daños materiales, rajaduras  y desmoronamientos.

Si bien toda la zona cordillerana suele ser una región donde los movimientos telúricos aparecen con frecuencia, el temblor de la víspera causó sorpresa por su intensidad. Los vecinos señalaron a medios locales que nunca se registró uno de tal tamaño. “En medio del silbido del viento se escuchó un gran ruido y luego el temblor que duró más de lo acostumbrado”, recordó una mujer en consonancia con otro habitante que aseguró “esta es una zona de temblores desde siempre; pero esta vez fue más fuerte”.

En redes sociales los comerciantes subieron fotos mostrando góndolas con productos caídos y rotos, en tanto que trabajadores de Vialidad Nacional mostraron imágenes del estado de las rutas, algunos tramos con rajaduras. Previamente hubo fuertes ráfagas de viento en la región.

“Menor intensidad”

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile indicó que fue “un sismo de menor intensidad” que se percibió “a las 5 en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”. Allí, no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo, informaron.

En este país, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), que reporta los movimientos ocurridos en Argentina, no informó novedades respecto de los temblores. 

Efectos tras el sismo. Extensa grieta en la ruta provincial 11, a 14 kilómetros de El Calafate, evaluada por ingenieros.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?