Afirman que sólo falta poner a punto el sistema informático de Migraciones

Cancilleres de Argentina y Paraguay se reúnen hoy por reapertura del puente

Santiago Cafiero recibe en Buenos Aires a su par Euclides Acevedo y se espera que se defina formalmente la habilitación del paso entre Posadas y Encarnación
jueves 14 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Cancilleres de Argentina y Paraguay se reúnen hoy por reapertura del puente
Cancilleres de Argentina y Paraguay se reúnen hoy por reapertura del puente

En el marco de la reapertura del paso San Roque González de Santa Cruz, se espera que al mediodía el ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Santiago Cafiero, reciba a su par de Paraguay, Euclides Acevedo, para formalizar las cuestiones diplomáticas relacionadas  al viaducto internacional, que se encuentra cerrado desde marzo del año pasado como consecuencia de la pandemia de coronavirus que motivó que los países cierren sus fronteras para evitar la mayor propagación del virus.

Según pudo averiguar El Territorio, ya está todo listo a nivel de cuestiones legales y administrativas para la apertura del puente.Ya están aprobados los protocolos que regirán el tránsito de personas tanto del lado argentino como del lado paraguayo y, además, está firme la voluntad política de ambos países en realizar esta apertura y también fueron comunicadas todas las instituciones oficiales que se desempeñan en el puente.

Al cierre de esta edición, sólo una cuestión menor faltaba poner en punta. Se trata del sistema informático que utilizan los trabajadores de la Dirección Nacional de Migraciones para dejar asentado el ingreso y egreso de personas por el lugar. “Pero es algo menor y lo vamos a resolver rápido”, dijeron fuentes oficiales de la Nación.

Lo cierto es que después de una semana cargada de incertidumbre sobre la fecha de apertura de este paso internacional, es posible que hoy luego del almuerzo que compartirán en el Palacio San Martín del centro porteño los cancilleres anuncien formalmente la apertura del viaducto.

Para este evento, el canciller paraguayo aterrizará a primera hora de hoy en Buenos Aires y se dirigirá hacia el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, donde será recibido por el canciller Cafiero para tratar casi con exclusividad todo lo relativo a la apertura del paso que une Posadas con Encarnación.

El cupo para el ingreso

Por otra parte, ayer hubo una serie de diálogos vía Zoom entre autoridades sanitarias del gobierno nacional y de Misiones con el objetivo de acordar los detalles del protocolo sanitario que se aplicará en la cabecera argentina del puente. También hubo comunicación con autoridades del vecino país para organizar de la mejor manera posible el regreso del tránsito de personas por un puente que estuvo cerrado un año y siete meses.

En este sentido, precisaron que un máximo de 800 personas por día podrán ingresar a Posadas a través del puente San Roque González de Santa Cruz y todas deberán contar con certificado de vacunación contra el Covid19, un test de PCR de las últimas 72 horas y deberán realizarse otro test de antígeno en el mismo viaducto de acuerdo al protocolo sanitario que regulará el tránsito de personas en este paso internacional que se estima comenzará a ser una realidad el próximo fin de semana.

“El protocolo es un calco del que se usa en el Tancredo Neves. La única diferencia es que en el San Roque González de Santa Cruz se dispondrá un lugar para realizar los test de antígenos que estará unos metros antes del puesto de Migraciones, por lo tanto si la persona da positivo en esa prueba no podrá ingresar al país”, explicaron fuentes oficiales.

Respecto de quienes podrán ingresar por ese viaducto, se explicó que podrán hacerlo ciudadanos paraguayos y también de otros países limítrofes.

 “Queremos lograr un tránsito respetuoso y ágil para que la gente que necesite cruzar pueda hacerlo sin dificultad, pero al mismo tiempo no se ponga en riesgo la salud de nadie, ni de los trabajadores que están en el lugar ni de los ciudadanos que quieran cruzar”, precisaron desde el gobierno nacional. 

 

Relacionadas

El costo del PCR en Brasil frena el cruce hacia Iguazú

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?