Enfatizan la necesidad de crear más lugares de acogimiento en la zona Centro

Hogares de niños: el 41% de egresos fue por adopciones

Desde la Defensoría de los Derechos del Niño de Misiones señalaron que en lo que va del año hubo 73 bajas y 61 nuevos ingresos. “La institucionalización es el último recurso”, advierten
jueves 14 de octubre de 2021 | 6:05hs.

En Misiones actualmente hay 234 niños bajo las medidas excepcionales de protección del Estado que están alojados en hogares convivenciales, que se encuentran en distintas localidades de la provincia. La mayor parte de los niños institucionalizados se concentra en Posadas, seguida por Leandro N. Alem y Puerto Rico. Un dato que se destaca de la lectura que realiza la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes es que el 41% de los egresos de hogares convivenciales se dio por adopción.

“La institucionalización es el último recurso que tenemos que tomar cuando se debe proteger al niño. En primera instancia se trata de lograr el fortalecimiento familiar, luego buscar en la familia ampliada la posibilidad de contención, y como último recurso la institucionalización”, explicó el titular de la Defensoría, Miguel Molina.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, el funcionario reveló que en 2019, previo a la pandemia, se registraron 142 bajas de niños de los hogares convivenciales y 131 niños ingresaron al sistema de hogares.

En 2020, en situación de pandemia, se contabilizaron 124 egresos de hogares, y 110 ingresos. En lo que va del año hay 73 bajas y 61 ingresos.

“La lectura que hacemos en estos últimos tres años nos hace ser más optimistas”, remarcó Molina.

En ese sentido, enfatizó que en 2019 y 2020 los egresos eran fundamentalmente por revinculación con sus familias ampliadas. En 2021 el mayor número de bajas se registran por adopción (23 por ciento fueron por revinculación y 41 por ciento por adopción).

En cuanto a la franja etaria de los ingresos, el grupo mayoritario se da en torno a los 6 y 12 años y es significativa la disminución de los adolescentes. En tanto, los egresos en su mayoría se dan en menores de 6 años.

“Notamos una mayor celeridad de los procesos en los juzgados; esto se debe en cierta forma a que en 2017 se creó el registro único de niños y adolescentes, que nos permite tener datos y monitorear los procesos”, agregó.

Por último, Molina apuntó a la necesidad de crear hogares en la zona Centro y también instituciones específicas para niños con discapacidad.


En Buscamos Familia, 9 convocatorias

El programa Buscamos Familias, cuyo llamamiento es virtual y hacia todo el país, tiene vigente nueve convocatorias de niños y adolescentes que están en estado de adoptabilidad y esperan una oportunidad en Misiones. De ese total, al menos en seis los chicos en condiciones de ser adoptados son adolescentes.

En esas convocatorias hay también grupos de hermanos. La más reciente es de dos hermanas, de 12 y 15 años de edad, que esperan ser contenidas en el seno de una familia.

“El Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (Ruaam) convoca a personas o familias que deseen construir un proyecto familiar, con dos hermanas de 12 y 15 años de edad, que desean ser adoptadas y esperan en la provincia de Misiones”, reza en el sitio jusmisiones.gov.ar.

Cada llamado corresponde a un expediente distinto, en tanto todos son de este año.

El sistema judicial se vale de determinados recursos para darles calidad de vida a niños cuyos derechos fueron vulnerados.

Desde 2017, Misiones adhiere al programa Buscamos Familias, que consiste en convocatorias públicas para adoptar a niños o adolescentes, que hayan sido declarados en estado de adoptabilidad y viven en hogares convivenciales.

Para consultas atiende el Ruaam los teléfonos fijos 0376-4436169 y 4446416 al 6419 interno 102/103/108, de lunes a viernes de 8 a 12.

También se puede enviar un correo electrónico a adopción@jusmisiones.gov.ar o ruaam@jusmisiones.gov.ar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?