jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

En Garupá evalúan habilitar boliches

Concepción de la Sierra flexibilizó el uso del barbijo

La resolución municipal avala que cada persona resuelva sobre su empleo en espacios públicos. La medida contradice la ley provincial por la que el tapabocas es obligatorio

jueves 14 de octubre de 2021 | 6:05hs.
Concepción de la  Sierra flexibilizó  el uso del barbijo
En los espacios cerrados seguirá siendo obligatorio, sostuvo el intendente.
En los espacios cerrados seguirá siendo obligatorio, sostuvo el intendente.

A través de la resolución 417/2021, firmada el 12 de octubre por el intendente de Concepción de la Sierra, Carlos Pernigotti, se flexibiliza el uso del barbijo y pasa a ser opcional en la vía pública en el ejido de la comuna del Sur de Misiones.

Así, desde el martes en el municipio es “opcional el uso de barbijo o cualquier sistema de protección buconasal, en la vía pública en todo el Municipio de Concepción de la Sierra en el marco de la emergencia sanitaria vigente, hasta tanto se considere necesario de acuerdo a la situación sanitaria”, reza la resolución, firmada por Pernigotti.

Fuentes del gobierno provincial consultadas por El Territorio indicaron que la medida entra en contradicción con lo que reza la vigente ley provincial XVII N°118, sancionada por la Cámara de Diputados, que establece el uso obligatorio de tapabocas en todo el territorio provincial y cuyo incumplimiento puede implicar multas o sanciones. Se explicó que una ordenanza municipal no puede estar por encima de una ley provincial, pero las autoridades de la comuna sostienen que su nueva medida no genera conflicto con esa norma.

Pernigotti recordó que ni bien iniciada la pandemia, el Concejo Deliberante de Concepción de la Sierra fue uno de los primeros municipios en emitir una ordenanza (la 12/2020, del 8 de abril) para imponer el uso obligatorio del barbijo en espacios públicos. Además, en 13 de mayo de ese año, el Ejecutivo municipal emitió una resolución (la 234/2020) en la que imponía una multa de 500 pesos por no usar el barbijo en la vía pública. Esas dos resoluciones permitían cobrarle a cualquier vecino una multa por no usar tapaboca y eran anteriores a la sanción de la ley provincial XVII N°118.

Entre los fundamentos de la nueva resolución, Concepción adhiere al decreto nacional vigente desde el 1 de octubre que flexibiliza de la obligación de uso de barbijo en la vía pública.

Además, afirma que “la situación epidemiológica actual y con el trabajo conjunto que vienen realizando Nación, Provincia y el municipio se alcanzó un alto grado de personas vacunadas” y cada municipio tiene “facultades delegadas por Nación y por la Provincia”, por lo que “se estima como viable y razonable establecer como opcional”  el barbijo.

“Vimos conveniente flexibilizar”

En diálogo con El Territorio, el intendente Pernigotti resaltó la autonomía que tiene cada municipio y explicó: “Vimos conveniente dejar como opcional y que cada persona decida si lo usa o no en la vía pública”.

“Antes de que la Provincia implemente el uso del barbijo de forma obligatoria, junto con el Concejo ya habíamos sacado una ordenanza por la que lo hicimos obligatorio y cobrábamos una multa. Ahora nos juntamos con todas las partes y creo que llegó el momento de flexibilizar y volviendo para atrás con nuestras resoluciones dejamos optativo. No es que se libera, dejamos optativo a las personas para su uso en la vía pública. Sigue siendo obligatorio en los espacios cerrados, porque a nivel nacional y provincial es obligatorio”, indicó Pernigotti.

“En espacios públicos vimos que ya llegamos a un punto en que hay que flexibilizar y no es necesario usarlo. Estamos aprobando que se hagan casamientos, bailes de hasta 100 personas donde no se usan barbijos y casi todos son lugares cerrados, así que vemos conveniente liberar en los espacios abiertos o la vía pública”, agregó.

Consultado si pidió asesoramiento al gobierno provincial, el intendente afirmó que cada municipio tiene autonomía propia. “Nosotros tomamos la decisión de que llegó el momento de dejar optativo. La realidad es que la gente en la plaza cuando sale con los chicos o a caminar no usa el barbijo o estando sola tampoco y si lo usa, lo usa en la pera y mal y no tiene sentido seguir exigiendo y multando al vecino cuando se habilitan reuniones masivas, como casamientos, bailes o fiestas”, resaltó.

En Garupá vuelven los bailes

El municipio de Garupá tiene casi lista la resolución para permitir el regreso de los bailes en su ejido municipal.

Actualmente los locales habilitados como bailables funcionan como bar, con un máximo de 300 personas sentadas en mesas y desde el fin de semana volverían a funcionar como locales bailables, con el correspondiente protocolo sanitario, indicó el intendente Luis Ripoll.

Actualmente Garupá cuenta con cuatro locales bailables. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias