miércoles 27 de octubre de 2021
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Casi la totalidad de rubros ya trabaja con presencialidad plena

Bancos y Anses, los más rezagados en presencialidad

Argumentan que las recepciones no son lo suficientemente amplias para cumplir con el distanciamiento. Para el ingreso a las dependencias se producen largas filas

jueves 14 de octubre de 2021 | 6:05hs.
Bancos y Anses, los más rezagados en presencialidad
En Anses como ayer, hay largas filas y hasta 60 días de espera por turnos.
En Anses como ayer, hay largas filas y hasta 60 días de espera por turnos.

Con el avance de la vacunación y consecuente baja de los casos de coronavirus, diversas actividades económicas y administrativas avanzaron a la presencialidad plena, en el marco de la nueva normalidad que suscitó la pandemia. En este sentido, el pasado 10 de agosto el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad emitió un decreto, porque así lo permite la situación sanitaria en Misiones, para el regreso a la presencialidad de los trabajadores de la administración pública provincial.

Sin embargo, hay rubros que no avanzaron a la total presencialidad como el caso de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Dicha cuestión genera extensas filas por fuera de las dependencias para ingresar a los salones, de hasta más de cuatro horas, con las consiguientes aglomeraciones de personas en la vereda, según constató ayer El Territorio. A ello se suma que algunas universidades privadas no regresaron a la presencialidad pese a las nuevas exigencias.

Uno de los principales motivos argumentados pasa porque los salones de atención no son lo suficientemente amplios para garantizar el debido distanciamiento como establecen los protocolos sanitarios. Por ello, muchos aún continúan con el sistema de turnos para la atención que, como se mencionó, generan molestias y aglomeraciones por fuera de las dependencias. Son dos las dependencias con más creciente demanda de atención personal: los bancos y la Anses. De hecho, la Cámara Federal de Rosario marcó un fallo y ordenó a la Anses facilitar y agilizar la obtención de turnos y que en las unidades de atención al público se trabaje al máximo que permita el aforo correspondiente y el personal que sea de riesgo preste servicio real diario de forma virtual o remota.

A pesar de ello, siguen con el sistema de turnos de hasta 100 personas por día y generan largas colas, sin lugar para esperar como sucede en Posadas.

Según figura en el sitio web de Anses “debido a la emergencia sanitaria, y para cuidar la salud de todos, la atención en las oficinas es únicamente con turno previo”. Allí oficializan que “los turnos pueden tener hasta 60 días de espera”.  Esto afecta por igual a los abogados que actúan en nombre de terceros  como a los usuarios que tramitan por cuenta propia.

En cuando a los bancos, Luis Ruiz Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria Misiones, manifestó a este medio que “la mayoría de los trabajadores ya regresaron a sus puestos de trabajo” pero que la pandemia suscitó modificaciones en las formas de trabajo, avanzando en la tecnificación de los sistemas de trabajo, principalmente, para lo que refiere a las ventas de servicios que ofrecen los bancos, “que se pueden realizar desde las casas”.

Allí, recordó que aún no está reglamentada la Ley de Teletrabajo, que permitirá avanzar en dicha tecnificación y agilizar las modalidades de trabajo.

Indicó que “casi todos los bancos están con presencialidad plena” y que los que aún no regresaron son “porque tienen enfermedades con tratamiento prolongado y están en sus casas con licencia sanitaria”.

Sobre el trabajo de forma presencial, comentó que el sistema de turnos online sigue presente y que se espera que en los próximos días se vuelva a discutir este punto, planteando a los turnos como opción, al igual que la atención en lo que refiere a las ventas comerciales.

Esta decisión se fundamentaría en la falta de espacio. “Lo de los turnos sigue vigente y se charla que sigan como opción, como también las ventas comerciales. La situación radica en que muchos de los bancos no tienen un salón muy amplio, más bien son muy limitados en cuanto a la capacidad. Sólo hay dos bancos con salones bastante grandes que puedan tener 100 personas adentro para que puedan ser atendidos y con los protocolos sanitarios, pero es una cuestión que se terminará de definir y que el ingreso pueda darse dependiendo de cómo lo estipulen las empresas”, manifestó Ruíz Moreno.

Según observó este medio, los diferentes bancos continúan con el sistema de turnos para concretar diferentes operaciones, como por ejemplo el retiro de tarjetas, la renovación de los plazos fijos que fueron constituidos de manera presencial, gestión de créditos, acceso a cajas de seguridad, apertura de cuentas o depósitos de cheques. Aunque hay algunas de estas operaciones que se pueden hacer de manera virtual. Estas provocan amplias demoras y dificultades a los clientes.

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