En el marco de la 18ª edición del Festival Oberá en Cortos

El cine llega a los barrios gracias a Oberá en Cortos

Con proyecciones en Villa Vick y la UP II, el arte audiovisual cosecha alegría y emociones. Mañana estarán en Villa Osorio
jueves 14 de octubre de 2021 | 6:05hs.
El cine llega a los barrios gracias a Oberá en Cortos
El cine llega a los barrios gracias a Oberá en Cortos

El salón comunitario del barrio Villa Vick, de la Capital del Monte de Misiones, se llenó de niños y niñas que llegaron con sus madres, hermanitos y tías a compartir una jornada de cine.

Para algunos sería la primera vez que verían una película en la pantalla grande. Para otros, una manera de conocer otros mundos a través del lenguaje audiovisual. Para todos, una experiencia enriquecedora, divertida y, sobre todo, emocionante.

Se trata de una apuesta enmarcada en la 18ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos (OEC), que incluye varias proyecciones en distintos barrios obereños. Ayer, el cine llegó a la Unidad Penal N°2 (UP II) de la localidad, con películas pensadas para reflexionar con los participantes privados de libertad; y mañana estarán en el salón comunitario de Villa Osorio, desde las 15, con otra apuesta para disfrutar en familia.

Los cortometrajes que se visualizan son pertenecientes al programa ‘Las escuelas van al cine’, compuestas mayormente por animaciones del director Juan Pablo Zaramella y otros filmes pertenecientes a los festivales Cinecable y Multiversos.

Una experiencia única

Sentada frente a la pantalla con una de sus hijas en brazos, Cintia Villalba, vecina de Villa Vick, contó que trajo a sus hijos y sobrinos.

“Esta es una actividad muy linda. Para ellos es la primera vez que vienen a ver una película. Nos gustaría que se repita porque noto que les entretiene mucho”, expresó la obereña.

En tanto, Yoli Dos Santos, encargada del salón comunitario en el que se visualizó el filme, contó que en ese espacio también funciona el comedor que brinda el almuerzo a familias, niños y adultos mayores del barrio.

“Es un barrio muy humilde y que traigan cine es muy lindo para los chicos, porque acá la mayoría participa en el comedor y este es un buen espacio recreativo para ellos”, expresó.

Por su parte, Darío Rodríguez, director de Cultura de la comuna, destacó: “El Oberá en Cortos es fundamental para todos los obereños. Traer el arte audiovisual a los barrios también es una política de estado que llevamos desde el municipio y desde el OEC”.

Rodríguez agradeció además a las instituciones, “porque individualmente no se podría llegar a todos los barrios y es una propuesta que esperamos se pueda desarrollar por mucho tiempo más”.

La iniciativa se lleva adelante  en el marco del festival audiovisual y fue organizada por el Programa Nacional Cinemóvil, coordinado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) y con el apoyo de la Municipalidad de Oberá.

Desde el Iaavim, Esteban Baigorri, integrante del área de exhibición, distribución y comercialización y uno de los socios fundadores del reconocido festival que seguirá hasta mañana, se mostró conmovido con la actividad.

“Veo mucha gratitud de parte de los vecinos y los niños que están esperando. Por lo general, en una sala de cine la expectativa es que llegue la gente y acá en el barrio te esperan”, comentó respecto al entusiasmo de grandes y chicos.

Y luego describió: “El propósito del Cinemóvil es llevar el cine a los lugares donde no hay. Es una experiencia hermosa porque facilita la llegada del cine a la gente, y eso alimenta muchísimo el espíritu y el alma. Da momentos gratos a personas que están vulneradas”.

Qué es el Cinemóvil

El Cinemóvil es un programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) repartido por todo el país. En Misiones, es coordinado por el Iaavim y hace 18 años forman parte de la programación del Festival Oberá en Cortos.

Víctor García, responsable del Cinemóvil, contó que es su séptimo año trabajando en las proyecciones barriales. “Vamos a todos los barrios a pasar cine, en salones comunitarios, en escuelas, aportando lo mejor de nosotros y que los chicos y los adultos se lleven un recuerdo lindo”, expresó.

Con su trabajo, García recorrió toda la provincia de punta a punta. “El aporte es inmenso. Acá justamente escuché a una niña decir que nunca fue a un cine y la verdad me emociona mucho. Son barrios muy humildes que al no tener esa cultura de ir al cine, uno trayendo esto siente que está aportando. En cada lugarcito, se va renovando el público y siempre hay algo nuevo que escuchamos y vemos. Eso nos llena de orgullo”, agregó destacando la importancia del arte audiovisual.

Programa de hoy
16. Pantallas comunitarias

(Red Argentina de Cine Comunitario y Cine Joven Comunitario Misiones)

-La tarde se adueña de las flores (18’) RACC

-Nuestra historia en pandemia (3’) Eldorado-CJC

-Todo el mundo lo sabe (8’) RACC

-Ansiedad (5’) Capioví-CJC

16:30. Pantallas diversas (Festival Amor es Amor)

-Concepciones (5’)

-A todos los pibes que amé (3’)

-Karaoke (16’)

19. Certamen Universitario

-Laura Romero, una mujer real detrás de la danza (5’) ARG

-Impune (15’) ARG

-Los Planos (7’) ARG

20. Certamen Regional

-Cetrero Nocturno (14’) ARG

-Vyshyvanka (6’) PRY

-Sem fim (12’) BRA

21. Certamen Internacional

-Spring in Autumn (8’) IRN

-La Bestia (7’) MEX-IND-DEU

-O que queda de nós (16’) ESP

22. Largometraje entre las fronteras del cine

-Gallo Fino (80’) Sebastián Korol – ARG

Además:
-Mesa de género: “Por una mirada de género transversal en el audiovisual regional”. El encuentro será a las 17.

-Debate Internacional: “Narrativas en juego”, a partir de las 14.

Grandes y chicos disfrutaron de las proyecciones animadas en el centro comunitario del barrio. Foto: Melanie Gamonal.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?