Concepción de la Sierra flexibiliza el uso de barbijo y lo hace opcional en la vía pública por resolución municipal

Desde el martes cada vecino resuelve su uso o no en los espacios públicos. “Vimos que la gente ya no lo usaba o lo usaba mal y teníamos una ordenanza que multaba al vecino”, indicó el intendente Pernigotti y aclaró que “sigue siendo obligatorio en espacios cerrados”
miércoles 13 de octubre de 2021 | 15:49hs.
Concepción de la Sierra flexibiliza el uso de barbijo y lo hace opcional en la vía pública por resolución municipal
Concepción de la Sierra flexibiliza el uso de barbijo y lo hace opcional en la vía pública por resolución municipal

A través de la resolución 417/2021 firmada, el 12 de octubre, por el intendente de Concepción de la Sierra Carlos Pernigotti el municipio resolvió flexibilizar el uso del barbijo y que sea opcional en la vía pública en el ejido de la comuna ubicada en el sur de Misiones.

Así desde ayer martes en el municipio de Concepción de la Sierra es “opcional el uso de barbijo o cualquier sistema de protección buco nasal, en la vía pública en todo el Municipio de Concepción de la Sierra en el marco de la emergencia sanitaria vigente, hasta tanto se considere necesario de acuerdo a la situación sanitaria”, reza la resolución, firmada por Pernigotti. No obstante ello, en la provincia hay vigente una ley que hace obligatorio su uso en todo el territorio provincial.

Fuentes del gobierno provincial consultadas por El Territorio indicaron que la medida entra en contradicción con lo que reza la vigente ley provincial XVII N°118, sancionada por la Cámara de Diputados que establece el uso obligatorio de tapabocas en todo el territorio provincial, cuyo incumplimiento puede implicar multas o sanciones. Además, se explicó que una ordenanza municipal no puede estar por encima de lo que rige una ley provincial. Pero para las autoridades de la comuna su nueva medida no genera ningún conflicto con esa norma.

Pernigotti recordó que en la comuna ni bien iniciada la pandemia el Concejo Deliberante de Concepción de la Sierra fue uno de los primeros municipios en sacar una ordenanza (12/2020 del 8 de abril) para imponer el uso obligatorio del barbijo en espacios público. Además, en mayo del 2020, el ejecutivo municipal sacó una resolución municipal -la 234/2020 del 13 de mayo - donde imponía una multa de 500 pesos por no usar el barbijo en la vía pública. Esas dos resoluciones estaban vigentes, permitía cobrarle a cualquier vecino una multa por no usar tapaboca y eran anterior a la sanción de la ley provincial XVII N°118.

Entre los fundamentos de la nueva resolución el Concepción de la Sierra adhiere al decreto nacional, vigente desde el 1 de octubre, donde se flexibiliza de la obligación de uso de barbijo o tapaboca en la vía pública.

Además, afirma que “la situación epidemiológica actual y el trabajo conjunto que vienen realizando Nación, provincial y el municipio, se alcanzó un alto grado de personas vacunadas” y cada municipio tiene “facultades delegadas por nación y por la provincia, se estima como viable y razonable establecer como opcional el uso de estos de cuidado y protección en todo el municipio”.

“Vimos conveniente flexibilizar”

En charla con El Territorio el intendente Carlos Pernigotti resaltó la autonomía que tiene cada municipio y explicó que “vimos conveniente dejar como opcional y que cada persona decida si lo usa o no en la vía pública”.

“Nosotros ante que la provincia implemente el uso del barbijo de forma obligatorio, junto con el concejo ya habíamos sacado una ordenanza donde lo hicimos obligatorio y cobrábamos una multa y ahora nos juntamos con todas las partes y creo que llegó el momento de flexibilizar y volviendo para atrás con nuestras resoluciones dejamos optativo. No es que se libera, dejamos optativos a las personas para su uso en la vía pública. Sigue siendo obligatorio en los espacios cerrados, porque a nivel nacional y provincial es obligatorio”, indicó Pernigotti.

“En espacios públicos vimos que ya llegamos a un punto en que hay que flexibilizar y no es necesario usarlo. Estamos aprobando que se hagan casamientos, bailes de hasta 100 personas donde no se usan barbijos y casi todos son lugares cerrados, así que vemos conveniente librar en los espacios abiertos o la vía pública”, agregó.

Consultado si pidió asesoramiento al gobierno provincial, el intendente afirmó que cada municipio tiene autonomía propia. “Nosotros tomamos la decisión de que llegó el momento dejar optativo. La realidad es que la gente en la plaza cuando sale con los chicos o a caminar no usa el barbijo o estando solo tampoco y si lo usa lo usa en la pera y mal y no tiene sentido seguir exigiendo y multando al vecino, cuando se habilitan reuniones masivas como casamiento, bailes o fiestas”, resaltó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?