viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

Datos de este año en Misiones

El 41% de los egresos de niños de hogares convivenciales se dio por adopción

Miguel Molina, Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, indicó que los egresos en su mayoría se dan en menores de 6 años.

miércoles 13 de octubre de 2021 | 15:01hs.
El 41% de los egresos de niños de hogares convivenciales se dio por adopción
Foto: Archivo/Imagen Ilustrativa
Foto: Archivo/Imagen Ilustrativa

En Misiones actualmente hay 234 niños bajo las medidas excepcionales de protección del Estado, que están alojados en hogares convivenciales, que se encuentran en distintas localidades de la provincia. La mayor parte de los niños institucionalizados se concentra en Posadas, seguido por Leandro N. Alem y Puerto Rico.

“La institucionalización es el último recurso que tenemos que tomar cuando se debe proteger al niño. En primera instancia se trata de lograr el fortalecimiento familiar, luego buscar en la familia ampliada la posibilidad de contención, y como último recurso la institucionalización”, explicó Miguel Molina, Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. 

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, el funcionario reveló que en 2019, previo a la pandemia, se registraron 142 bajas de niños de los hogares convivenciales, y 131 niños ingresaron al sistema de hogares. En 2020, en situación de pandemia, se contabilizaron 124 egresos de hogares, y 110 ingresos. En lo que va del año hay 73 bajas y 61 ingresos.

“La lectura que hacemos en estos últimos tres años nos hace ser más optimistas”, remarcó Molina. En ese sentido, enfatizó que en 2019 y 2020 los egresos eran fundamentalmente por revinculación con sus familias ampliadas. En 2021 el mayor número de bajas se registran por adopción. (23 por ciento fueron por revinculación y un 41 por ciento por adopción).

En cuanto a la franja etaria de los ingresos, el grupo mayoritario se da en torno a los 6 y 12 años, siendo significativa la disminución de los adolescentes. En tanto, los egresos en su mayoría se dan en menores de 6 años.

Por último, Molina apuntó a la necesidad de crear hogares en la zona centro, y también instituciones específicas para niños con discapacidad. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias