jueves 28 de marzo de 2024
Lluvia ligera 30.7ºc | Posadas

Algunos municipios vacunan a demanda, es decir, sin turno

Vacunatorios del interior califican como exitosa la primera jornada

Los centros de vacunación anticovid de San Pedro, San Antonio e Irigoyen, entre otras localidades, destacan amplia aceptación por parte de los padres

miércoles 13 de octubre de 2021 | 3:30hs.
Vacunatorios del interior califican como exitosa la primera jornada
Acompañados de sus padres, los niños reciben la primera dosis contra el Covid-19. Foto: Carina Martínez
Acompañados de sus padres, los niños reciben la primera dosis contra el Covid-19. Foto: Carina Martínez

Haciendo hincapié en la importancia de completar el calendario de vacunas, se realizó con éxito y buena demanda la primera jornada de inmunización pediátrica contra el coronavirus en los diferentes vacunatorios del interior de Misiones.

En el centro de vacunación de San Pedro, que funciona en Zona Nordeste de Salud,  tanto los padres como los niños dejaron en evidencia la alegría por la inmunización que brinda tranquilidad con la vuelta a la presencialidad escolar y representa un paso significativo para frenar el impacto de las variantes.

Ansiosos, inquietos y alegres, así se comportaron los niños de entre  3 y 11 años que tienen la posibilidad de inocularse contra los cuadros graves de coronavirus, sobre todo en aquellos con discapacidad y también quienes fueron infectados y aguardaban con ansias este momento, así como completar el esquema Covid-19, cuya segunda dosis se aplicaría dentro de 30 días, sin la necesidad de sacar turno, al menos para el municipio de San Pedro.

Asimismo, se insistió en la importancia de que el calendario de vacunación obligatorio sea completado de forma regular, por ello los vacunadores aprovecharon la presencia de los padres para consultar al respecto y en caso de calendarios incompletos, aplicar las dosis faltantes, teniendo en cuenta que a consecuencia de la pandemia, el cumplimiento disminuyó de forma considerable.

“Estamos recordando sobre la importancia del calendario de vacunación, que los padres se acerquen a los vacunatorios, porque tanto el esquema completo contra el coronavirus como las demás vacunas son fundamentales. La inmunización contra el Covid-19 en los niños ayuda a disminuir la circulación viral, aumentando la inmunidad en esta franja etaria”, indicó Cristian Cristaldo, jefe de Zona Nordeste de Salud.

Lo expresado por el médico fue reiterado por una de las madres, quien fue paciente positivo Covid-19 y atravesó por un cuadro grave de la enfermedad. Rosana Dornelles, sacó turno para vacunar a sus dos hijas, una de 8 y la otra de 10 años, y puso en relevancia tanto la vacuna contra el Covid como el calendario de vacunación.

“Tuvimos la mala suerte de contagiarnos, fue muy difícil. Volvieron las clases y estábamos esperando el momento para sacarles el turno porque consideramos algo necesario. No sólo esta vacuna del coronavirus, desde siempre mantuve al día el calendario completo porque es una herramienta sumamente importante para luchar contra las enfermedades. Estamos muy contentos de que nuestras hijas ya estén vacunadas y protegidas”, señaló.

 En este caso, la madre aseguró que no sintió dudas al momento de sacar los turnos justamente por el impacto positivo de la vacuna en las personas ya inmunizadas: “Hace ya varios meses que se está aplicando la vacuna, y vemos que el resultado es muy bueno. Aconsejo a todos los padres vacunar a sus hijos, como así también a todos los que todavía no se vacunaron”.

 En San Pedro, el vacunatorio funciona de lunes a sábado desde las 8 como así también la vacuna está disponible en los distintos Caps, y destacable la demanda en el Caps de Colonia Santa Rosa. Tanto en el vacunatorio central como en los Caps, no es necesario sacar turno previo. Durante la mañana fueron cerca de 100 las dosis aplicadas sólo en niños de entre 3 a 11 años.

Por otra parte, en San Antonio, Franco Azula, director del hospital comentó: “En este primer día tuvimos una demanda interesante en cuanto a la vacunación de niños y gran aceptación por parte de los padres, tal es así que mas allá de los turnos solicitados a través de la aplicación Alegra Med, nosotros desde el hospital y coordinadamente con el personal de salud disponible hemos dado algunos turnos más, así vamos agilizando la inmunización en nuestra localidad”.

Daniel Ruiz, encargado de inmunización del hospital de Bernardo de Irigoyen, manifestó: “La inmunización de niños en nuestro centro de salud ha iniciado normalmente, un trabajo dinámico y la aplicación viene bien, con gran demanda, la población ha tomado conciencia sobre la importancia de estar vacunados”.

“De todos los grupos hemos tenido gran aceptación y eso es muy importante teniendo en cuenta las particularidades de nuestra frontera y la zona de riesgo, así que a la gente que no quiere vacunarse por distintas cuestiones les llamamos a reflexionar, que es un bien para toda la comunidad”, añadió.


En Alem esperan a unos 60 chicos por día

Pasado el mediodía de ayer, unos 50 chicos, en su mayoría mayores a 8 años, concurrieron al centro de vacunación que posee la delegación Zona Sur del Ministerio de Salud de la provincia sobre calle 25 de Mayo de Leandro N. Alem.
La jefa de la Atención Primaria de la Salud (APS) de la delegación, Gisela Agusti, dijo a El Territorio: “Tenemos anotados en la turnera del sistema Alegra Med unos 60 chicos por día, esperamos poder seguir en este ritmo”.

Por su parte, la jefa del área programática, Sonia Kreischer, aclaró que se continúa con la vacunación en el Club Alemán y de la misma manera en los Centro Integrador  Comunitario (CIC) de los barrios Postchka y José Sartori y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) del barrio Cámpora, Virgen del Rosario y Humberto Illia. Asimismo informó la funcionaria que también se vacunan en los Caps de Arroyo del Medio, Dos Arroyos, Almafuerte, Santa Rosa, Caá Yarí, Caá Guazú, Kilómetro 26, Gobernador López y Olegario Víctor Andrade como así también en el hospital.

 

Relacionadas

Importante convocatoria y despliegue en hospitales

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias