viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

El ministro de Economía mantuvo varias reuniones previas al plenario del organismo

Martín Guzmán busca apoyo para acercarse a un acuerdo con el FMI

Hubo encuentros con la titular del FMI con los responsables de la ‘misión argentina’ y con funcionarios de Hacienda de otros países miembros del organismo

miércoles 13 de octubre de 2021 | 6:02hs.
Martín Guzmán busca apoyo para acercarse a un acuerdo con el FMI
Martín Guzmán y la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati. Foto: Vía Twitter @Martin_M_Guzman
Martín Guzmán y la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati. Foto: Vía Twitter @Martin_M_Guzman

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo ayer varias reuniones en busca de apoyo para enfrentar lo que podría ser el último tramo en la negociación entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de un acuerdo entre las partes. Los encuentros del ministro incluyeron a representantes del Tesoro de los Estados Unidos, a la ministra de Indonesia y a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con quien se mantenía reunido al cierre de esta edición.

Guzmán viajó a los Estados Unidos con el objetivo de lograr un acuerdo en la renegociación de la deuda contraída por la administración de Juntos por el Cambio con el organismo multilateral.

Los encuentros se concretan en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, que se lleva a cabo en Washington.

El encuentro con Georgieva, la reunión más importante de la jornada de ayer que al cierre de esta edición todavía se desarrollaba, comenzó con el representante del gobierno argentino haciendole saber a la titular del organismo su beneplácito, y el del presidente Alberto Fernández, por la confirmación de su puesto al frente del organismo.

Es que el futuro de Georgieva como titular del FMI estuvo en vilo en las últimas semanas, tras un escándalo por supuestas presiones indebidas en la elaboración de un informe del Banco Mundial en 2018. El lunes por la noche, el directorio del FMI, que había pasado las últimas 72 revisando el futuro de la funcionaria de origen búlgaro, la confirmó en el puesto.

De la reunión también participó Sergio Chodos, representante argentino en el FMI. En tanto, no asistió al encuentro Miguel Pesce,  director del Banco Central, quien es parte de la delegación.

Antes del encuentro con Georgieva, Guzmán y Pesce se reunieron con la subdirectora del Departamento de Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y con el jefe de la ‘misión argentina’, Luis Cubeddu.

Ambos, encuentros de análisis técnico a la espera de la reunión central que se desarrollaba al cierre de esta edición con la directora gerente del organismo.

El ministro de Economía inició su actividad en Washington el lunes con un encuentro de trabajo con el staff del FMI, en el que se abordaron aspectos técnicos de la negociación para la reestructuración de la deuda por 44.000 millones de dólares que la Argentina tiene con el organismo.

Por otra parte, mantuvo hoy un encuentro con la jefa de la cartera de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, quien le manifestó el respaldo de su país a la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional y a la discusión en el Directorio Ejecutivo en relación a los sobrecargos en los créditos del organismo.

Durante el encuentro con la titular del Palacio de Hacienda, Sri Mulyani Indrawati, también trabajaron sobre cuestiones de mutuo interés, especialmente para países emergentes, con especial énfasis en la redistribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y el avance del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad en el FMI.

Finalmente, Guzmán manifestó su apoyo a la tarea que deberá desarrollar Indonesia el año próximo, cuando asuma la presidencia del G20, precisó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

“Esperamos trabajar en construir condiciones internacionales del financiamiento para el desarrollo que den vuelta la página de lo que fue una arquitectura financiera desigualadora”, manifestó Guzmán.

En Buenos Aires

Mientras esto pasaba en Washington, en Argentina el presidente Alberto Fernández recibía a empresarios en un almuerzo en la Casa Rosada. Ese encuentro sirvió, según las fuentes, “para hablar de la coyuntura internacional, la Argentina poselecciones y el FMI”.

Así hablaron sobre el viaje que realizará Manzur el jueves a Nueva York, para acompañar al ministro de Economía, en las negociaciones que lleva adelante la Argentina para renegociar el endeudamiento con el organismo multilateral.

Los presentes en el encuentro recalcaron la voluntad del gobierno de “encontrar el mejor acuerdo posible” para resolver el tema de la deuda con el organismo multilateral. 

 

Relacionadas

Manzur rumbo a Estados Unidos con agenda cargada

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias