Panorama epidemiológico en Misiones

Por segunda vez en el mes, no hubo contagios de Covid-19

Ayer se cumplieron 15 días sin fallecidos por coronavirus. Hay 63 casos activos en 22 municipios de la provincia
miércoles 13 de octubre de 2021 | 6:04hs.

Al igual que el pasado 3 de octubre, ayer tampoco se informaron contagios de Covid-19. Es la segunda vez en lo que va del año, y en lo que transcurrió de octubre, que no se detectan casos en Misiones.

En su parte diario, el Ministerio de Salud Pública indicó que los casos activos -pacientes cursando la enfermedad- son 63, de los cuales tres están internados en hospitales o sanatorios.

Además, la cartera sanitaria dio cuenta que por decimoquinta jornada no hubo personas fallecidas a causa de la enfermedad en la provincia. De esta manera, desde que llegó la pandemia, la cifra de casos se mantiene en 36.445 y la de fallecidos en 702.

En tanto, los municipios con casos activos son 22, y es Posadas, con 18 pacientes, el único que supera los dos dígitos de contagiados cursando la enfermedad.

Los recuperados contabilizan 35.680, y las personas aisladas preventivamente 615.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer se registraron 1.064 nuevos casos y se llegó a un total de 5.267.339 infectados. Ya superaron la enfermedad 5.134.604 personas y son considerados casos activos 17.188.

Además, hubo otros 56 fallecidos por coronavirus. Con esta cifra, la cantidad de víctimas mortales llegó a 115.547 desde el comienzo de la pandemia.

Por otra parte, ayer eran 920 las personas que cursaban la enfermedad en terapia intensiva. La ocupación de camas de terapia, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 35,1%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) llega al 40,8%.

Nuevo test

Por otro lado, científicos del Conicet en la Fundación Instituto Leloir (FIL) y un equipo interdisciplinario de otros centros de investigación y hospitales trabajan en el desarrollo de Covidar-Ag, un test nacional de detección rápida de coronavirus basado en antígenos, un tipo de prueba muy utilizada en el país, pero de la que solo hay marcas importadas hasta el momento.

“Estamos terminando de optimizar un prototipo en laboratorio que nos permita la validación con muestras reales; calculamos que en los próximos meses ya arrancaremos con la validación, así que esperamos el año que viene ya tener el producto autorizado en Anmat”, describió a Télam Daiana Capdevila, una de las líderes del proyecto.

Capdevila, quien es jefa del Laboratorio de Fisicoquímica de Enfermedades Infecciosas en la FIL e investigadora del Conicet, detalló que el kit que están desarrollando “estará basado en tiras reactivas, semejantes a los test de embarazo, que detectarán en 15 minutos la presencia del virus en muestras de hisopado nasal”.

“El objetivo es que sea rápido y fácil de usar, por eso estamos empezando a probar con muestras nasales en lugar de nasofaríngeas”, agregó.

Los de antígenos son uno de los tipos de test que permite determinar si una persona está cursando la enfermedad cuando se hace la prueba.

Para saber si tiene o no el virus, el Covidar-Ag detecta en la muestra la presencia de una proteína interna del virus llamada nucleocápside (N) a través de anticuerpos.


En cifras

36.445
Al no haber nuevos contagios, la cifra de casos acumulados quedó ayer en 36.445 y la de personas fallecidas se mantiene en 702 en Misiones.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?