domingo 24 de octubre de 2021
Cielo claro 19ºc | Posadas

Esperan formalizar las compras que se hacen

miércoles 13 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Esperan formalizar las compras que se hacen

La reapertura de la frontera seca, entre Bernardo de Irigoyen y las localidades brasileñas de Dionisio Cerqueira y Barracao, estiman que traerían más beneficios a los comercios argentinos que a los brasileños. Pero desde ambas fronteras anhelan la apertura del puente.

Por muchos años las ciudades brasileñas Dionisio Cerqueira y Barracao con Irigoyen, fueron las ciudades elegidas por los misioneros de hasta unos 200 a 300 kilómetros a la redonda. Hasta había empresas dedicadas al tour de compras que operaban desde distintos puntos de la provincia para cruzar la frontera.

Este movimiento comercial en los últimos años -debido a la devaluación de la moneda argentina- fue cambiando, pero aun así, antes del cierre de fronteras en el marco de la pandemia del coronavirus, para los residentes en Bernardo de Irigoyen, muchas cosas les convenían comprar en Brasil o buscaban precios y conveniencias.

Actualmente de reabrirse la frontera mayormente serían los brasileños que pasarían a comprar en los comercios irigoyenses, ya que la mayoría de los productos, aparte de la calidad, son más baratos en la Argentina.

Durante la pandemia se vio afectada una parte del comercio en las ciudades brasileñas lindantes con Irigoyen, algunos se reinventaron o cambiaron de rubro y otros -aunque no fueron muchos-, tuvieron que bajar la persiana, sobre todo se vieron afectados, los comercios del rubro tienda y zapatería, regalerías y bazar, hotelería y gastronomía.

Productos requeridos

Hoy los productos que los argentinos todavía están comprando en Brasil -más allá de que no se pueda pasar de manera legal y  porque así lo permite la frontera seca-, son materiales de construcción, como pisos cerámicos y pegamento, PVC para cielorrasos, techos de fibrocemento, mallas y columnas de hierro armadas, también muebles y electrodomésticos ingresan desde Brasil.

Las estrategias que usan los comercios brasileños para atrapar clientes, son las facilidades de pagos que ofrecen las casas de ventas de materiales de construcción y las cadenas de ventas de muebles y electrodomésticos. Los  supermercados, por su parte, realizan tentadoras ofertas en días claves de la semana y el mes.

De reabrirse la frontera, hoy por hoy, los brasileños llegarían a los comercios irigoyenses por productos comestibles en general, gas, combustibles, productos de limpieza, prendas de vestir y calzar, más allá de los preferidos de siempre como ser el vino, aceite de oliva, perfumería, cosmética, chocolates y alfajores.


Apuntan que se reactivará la economía

Desde Brasil también destacaron la importancia de la apertura. “Es de suma importancia que la frontera se reabra”, dijo Raquel Schwab, presidenta de la Asociación Comercial y Empresaria, que nuclea a mercantiles de Dionisio Cerqueira y Barracao, las dos ciudades fronterizas con Irigoyen. En declaraciones a medios locales destacó que la apertura del paso “representará un mayor movimiento, como el de turismo de compras. Por eso, nosotros también nos veremos beneficiados, porque vendrán a consumir en los restaurantes, usar los hoteles y nuestros comercios locales”.

Añadió que “los argentinos necesitan hacer compras aquí, en Brasil, porque son de extrema importancia para ellos”. Por eso, insistió: “Vemos como algo positivo y esencial la apertura de frontera para reactivar y fortalecer la economía paralizada prácticamente desde hace dos años”.

 

Relacionadas

En las tres fronteras analizan cómo se reiniciaría la actividad comercial

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias