Mercantiles analizan fortalezas y debilidades de uno y otro lado

En las tres fronteras analizan cómo se reiniciaría la actividad comercial

Posadas pide que Nación aplique medidas de fondo. Encarnación busca recuperar el circuito comercial. Los que esperan comercializar, Irigoyen, Cerqueira y Barracao
miércoles 13 de octubre de 2021 | 6:04hs.
En las tres fronteras analizan cómo se reiniciaría la actividad comercial
En las tres fronteras analizan cómo se reiniciaría la actividad comercial

La reapertura de las fronteras entre Posadas y Encarnación e Irigoyen y Dionisio Cerqueira, moviliza a todo el sector comercial tanto de argentinos como de paraguayos y brasileños. Si bien los primeros días no implicaría una apertura total para la actividad,  todos empiezan a prepararse.

En Encarnación, uno de los más golpeados por el cierre de frontera, mejoran los accesos a los comercios. También desde Brasil indican que representará reactivar la economía que estaba frenada desde que se declaró la pandemia. En Irigoyen esperan volver a recibir a compradores de la zona Norte. En Posadas, insisten en que se debe trabajar en medidas impositivas que permitan competir en igualdad de condiciones.

Sobre este punto, Jorge Lindheimer, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), indicó a El Territorio que actualmente tanto el comercio capitalino como de la provincia en general está viviendo un buen momento y que “con el cierre de las fronteras quedó demostrado que estamos a la altura de las circunstancias y que la frontera generaba una fuga de divisas”.

Desde el rubro son “conscientes de que los puentes unen y que tenemos que trabajar en conjunto, pero necesitamos mecanismos impositivos que nos permitan competir en igualdad de condiciones”, en referencia al área aduanera especial que desde hace tiempo viene solicitando Misiones a la Nación en el afán de evitar nuevas asimetrías económicas.

Caso contrario, “vamos a volver a una situación que ya conocemos, como un mayor desempleo y volver para atrás”, en el caso de no obtener el beneficio en materia impositiva para el comercio misionero.

Planteó que Nación “debe reconocer la geopolítica de la tierra colorada, que tiene 90% de fronteras y que el país cuenta con alta carga impositiva, sumado a una inflación anual del 50% frente al caso de Paraguay que por año tiene el 3 por ciento”.

El vicepresidente de la CCIP indicó que de reabrirse la frontera con Paraguay, que permanece cerrada desde 2020, “por el tipo de cambio se jugará a nuestro favor, por lo que va a convenir abrir la frontera porque los paraguayos consumirán en el corto plazo”.

Sin embargo, dicha jugada a favor quedaría nula si la inflación local sigue en ascenso. Por ello, reiteró el pedido de beneficios a la Nación.

Con incertidumbre

Valentín Fernández, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Encarnación, se mostró cauteloso respecto a la pronta apertura, al recordar que en ese país hubo anuncios similares con anterioridad. “Por ahora son únicamente versiones”, dijo ante la falta de concreción de la apertura.

 Afirmó que el cierre de fronteras afectó “muchísimo a la economía paraguaya”, y que de darse la apertura, “es al comerciante argentino al que más le conviene; pero es cierto que también se lograría normalizar nuestra economía”, dijo en declaraciones al programa Acá te lo contamos de Radioactiva.

Recordó que desde el inicio de la pandemia a la fecha, “el circuito comercial fue el más afectado, con el 80% de locales cerrados y pocas ventas. El sector del centro no resultó tan afectado”, señaló al detallar que allí llegan a comprar de otras zonas del interior de Itapúa.

“La mayoría de los que cerraron -en la zona comercial- es porque no pudieron aguantar y algunos quebraron. Otros seguramente recurrirán a créditos para volver a comprar mercadería y volver a trabajar. Para ellos tenemos créditos blandos”, puntualizó.

Finalmente sostuvo que efectivamente “hay comerciantes que están esperando la apertura real, pero la pandemia deja como escuela (enseñanza) que es necesario tener una economía más propia y no tan dependiente” de los compradores argentinos.

 

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