Tras el escándalo vinculado a la Fiesta Provincial del Pan

Fiscalía de Alem pidió iniciar dos causas contra el comunicador

La fiscal María Casafús presentó el requerimiento de instrucción formal contra Gabriel M. por promoción de la prostitución y amenazas. El juzgado aún no respondió
miércoles 13 de octubre de 2021 | 6:03hs.
Por Jorge Posdeley

La fiscalía que encabeza María Gisela Casafús solicitó formalmente la apertura de dos investigaciones contra el comunicador Gabriel M. por los delitos de ‘promoción de la prostitución’ y ‘amenazas’, pero para que ambas puedan avanzar todavía se aguarda respuestas de parte de las autoridades del Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, quienes deben determinar si se abocan a las causas o desestiman las acusaciones.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, Casafús, titular de la Fiscalía de Instrucción Cinco de Alem, presentó a mediados de la semana pasada el requerimiento de instrucción formal de dos causas en contra del comunicador denunciado por cinco jóvenes postulantes a la reina de la Fiesta Provincial del Pan y por representantes de la Municipalidad de Gobernador López.

En su pedido, la fiscal consideró que, a partir de las denuncias recibidas, existían elementos necesarios como para que el comunicador apuntado sea formalmente investigado por los delitos de ‘promoción de la prostitución’ (contemplado por el artículo 125 bis del Código Penal de la Nación argentina) y por ‘amenazas’.

Las presentaciones fueron elevadas al Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, a cargo de la magistrada Raquel Zuetta, quien ahora debe definir si se aboca a las investigaciones solicitadas o si desestima las acusaciones. En caso de que ocurriere la primera opción, el hombre denunciado debería ser citado a prestar declaración indagatoria y se podrían disponer de más medidas.

En este contexto, las fuentes consultadas señalaron que hasta ayer el juzgado no se había pronunciado al respecto y se espera que en las próximas horas pueda haber alguna resolución.

Es decir, hasta ahora, todo está en foja cero.

Denuncias y escándalo

El escándalo que involucra al comunicador y fotógrafo de la zona Centro de la provincia trascendió después de la última edición de la Fiesta Provincial del Pan, realizada el 30 de septiembre en el marco del aniversario 83 de Gobernador López, localidad ubicada a unos 15 kilómetros de Alem.

Para esta edición se había postulado un total de 21 candidatas a la reina de la fiesta y la elección se iba a realizar de manera virtual. La promoción del evento señalaba que la votación se iba a efectuar mediante ‘likes’ (‘me gusta’), tanto en Facebook como en Instagram.

Pero al día siguiente a la fiesta se destapó una olla que sacudió a la localidad y a toda la zona. Es que cinco muchachas decidieron denunciar a Gabriel M., a quien acusaron por hechos de acoso sexual mediante las redes sociales.

En la acusación las denunciantes expresaron que el hombre, que además de fotógrafo también formaba parte de equipos de prensa institucional, entablaba conversaciones con las candidatas y les pedía fotos íntimas o realizaba propuestas de índole sexual con la promesa de “hacerlas famosas” y “ayudarlas a ganar el concurso” mediante los contactos políticos que presumía tener.

Para llevar adelante el ardid, señalaron que el comunicador incluso se presentaba -sin serlo- como colaborador de determinados dirigentes políticos.

Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía que dirige Casafús, pero a la vez se sumó otra denuncia radicada por representantes municipales, quienes señalaron que luego del escándalo el comunicador habría intentado coaccionar contra el intendente de Gobernador López, Sergio Kupczyszyn, amenazándolo con que si lo denunciaba, él revelaría presunta información que comprometería la gestión del jefe comunal.

Para Casafús, las denuncias recibidas podrían configurar los mencionados delitos de ‘promoción de la prostitución’ y ‘amenazas’ y enmarcó los hechos bajo esas figuras en los requerimientos de instrucción que formal que presentó.

El delito de promoción de la prostitución está contemplado en el artículo 125 bis del código Penal y establece que “el que promoviere o facilitare la prostitución de una persona será penado con prisión de cuatro (4) a seis (6) años de prisión, aunque mediare el consentimiento de la víctima”.

El comunicado

Tras conocerse las denuncias de las chicas, rápidamente la organización de la fiesta se pronunció sobre el hecho y emitió un comunicado categórico, en el cual detallaron lo ocurrido y se desligaron.

“Habiendo tomado conocimiento ante reclamos de varias personas, del repudiable hecho de que una persona inescrupulosa manipulando una página no oficial con el nombre ‘fiestadelpanok’ a través de Instagram y ‘Fiesta Provincial del Pan’ a través de Facebook, utilizándolas de manera ilícita, publicitó y contactó a varias personas de manera inapropiada”, arrancó el descargo de los organizadores de la fiesta.

“Motivo por el cual queremos ante los vecinos y opinión pública en general, precisar que la institución municipal no tuvo ni tiene de ningún modo intervención con los hechos mencionados (...) de manera tal que se tomarán las medidas legales formalizando las denuncias correspondientes”, consignaron en el escrito de manera oficial hace unos días desde la Comisión Organizadora de la Fiesta Provincial del Pan. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?