Una apuesta que también favorece a la economía familiar

Pañales ecológicos para cuidar el planeta y el bolsillo

Carolina Farelluk confecciona pañales de tela para promover el respeto y cuidado por el medioambiente. Estima que 10 pañales reutilizables equivalen a 1.500 de los descartables
miércoles 13 de octubre de 2021 | 6:00hs.
Pañales ecológicos para cuidar el planeta y el bolsillo
Pañales ecológicos para cuidar el planeta y el bolsillo

La llegada de un hijo representa una nueva etapa dentro del núcleo familiar; momento que trae consigo grandes cambios, requiere dedicación, afecto, responsabilidad y, además, una importante inversión económica.

Pensando en este último factor, la joven sampedrina Carolina Farelluk apuesta a la fabricación de pañales ecológicos. Combinando comodidad y economía, su emprendimiento también representa un aporte significativo a la hora de cuidar el medioambiente.

En la zona del Alto Uruguay se trata de uno de los primeros emprendimientos de estas características. A Carolina (22) le apasiona la confección de prendas y comenzó hace casi un año a indagar sobre los pañales ecológicos; considerando que representa una significante alternativa a los pañales descartables, que no sólo resultan costosos económicamente sino que también generan un gran costo ambiental.

El proyecto surgió cuando nació uno de sus sobrinos y su hermana comenzó a comprar y utilizar pañales ecológicos, que resultó una idea interesante para la joven que estaba en busca de alguna opción innovadora para independizarse y contar con sus propios ingresos, generando además un impacto ecológico con su propuesta.

Como toda novedad, Carolina dedicó tiempo en capacitaciones y práctica, a fin de lograr un producto final que cumpla con los requisitos de salubridad y por supuesto que resulte eficaz y útil.

Distinto a los tipos de pañales que utilizaban las abuelas tiempo atrás, estos están confeccionados con varias capas de telas, que resultan higiénicas y suaves, evitando así la tan temida dermatitis. Además, un mismo artículo puede ser utilizado desde los primeros días de vida hasta que él bebe alcance los 20 kilos, lo que resulta factible si se calculan los miles de pesos que debe invertir una familia en pañales descartables durante ese tiempo.

La joven recibió a El Territorio en su taller, en el que presentó los distintos tipos de tela que utiliza y las máquinas con las confecciona cada unidad- proceso que le demanda una hora y media aproximadamente-.

“Me gusta la alternativa porque soy amante de la naturaleza, siempre me llamó la atención todo lo referido al cuidado del medioambiente, y cuando se trata de pañales, resulta desagradable verlos arrojados en muchos espacios. Creo que este emprendimiento busca aportar un granito de arena al mundo, es algo que se está conociendo pero si todos lo usaran sería genial”, indicó la joven.

“Las telas son mucho más degradables que los materiales utilizados para la elaboración de los pañales descartables -que llevan siglos en descomponerse y para su fabricación se usa mucha agua-. En cambio para los pañales ecológicos sólo usamos agua para lavarlos”, acotó. “Hoy, los lavarropas automáticos están diseñados para un bajo consumo de agua, por lo que el impacto es significativamente menor”, continuó.

En ese marco, se estima que 10 pañales ecológicos (cada unidad vale 1.200 pesos actualmente) equivalen a más de 1.500 pañales descartables (un paquete de 32 unidades se consigue a partir de los 900 pesos). Por lo tanto, la utilización de estos pañales reutilizables contribuirían a mejorar la economía y  también a reducir el cúmulo de residuos que genera una familia.

 En lo que respecta la composición del pañal ecológico, explicó: “Son tres capas de tela polar que resulta muy buena porque es de fácil cuidado. La externa y la segunda repelen la humedad, la capa del interior -que está en contacto con la piel del bebe-, está hecha  con la tela dry fit o plush de algodón -que mantienen seco al bebé y pueden utilizarse en pieles sensibles-”.

Estos materiales hacen que el pañal sea respirable, no genera temperatura y evita irritaciones, “así cuidamos la piel del niño, la economía y el medioambiente”, resumió Farelluk.

Una duda que se suele tener al respecto es cuando el bebe defeca.  En ese caso, “el pañal tiene una telita que se retira por separado, no ensucia el pañal completo. Se enjuaga de forma individual y resulta práctico y sencillo de usar y lavar”, explicó la emprendedora.

A las capas de tela, se suman los absorbentes, que son introducidos en una especie de bolsillo diseñado entre tela y tela, que permite absorber la orina. Estos son de tela de algodón o microfibra. El diseño se ajusta al tamaño del niño mediante elásticos en las piernas y broches para regular la medida.

Además de pañales, la emprendedora apunta a crear otros productos con el mismo perfil ecológico, como toallas femeninas y más.

En cuanto a la comercialización, su anhelo es que todas las familias de San Pedro puedan elegir para sus niños este tipo de pañales. A la vez, su meta es alcanzar mercados en todo Misiones, e incluso el país.  Sus productos se pueden ver @polarcitoeco (en Faceboook e Instagram). 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?