viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Protestaron ayer frente al gremio

Queja de choferes por demoras para renovar el carnet

Por la prórroga del carnet que venció en octubre, trabajadores deben realizarse el psicofísico, cuyos turnos se dan para enero

miércoles 13 de octubre de 2021 | 6:05hs.
Queja de choferes por demoras para renovar el carnet

Choferes de transporte realizaron ayer una protesta frente a la sede de Camioneros en Posadas debido a las demoras en los turnos para realizar el psicofísico obligatorio que se solicita para la renovación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (Linti).

De acuerdo a lo que reclamaron los manifestantes, la página del Linti otorga los turnos para los estudios recién para el mes de enero; sin embargo, las licencias tienen fecha de vencimiento en octubre, lo que complica el panorama para los trabajadores del volante.

Al respecto, se refirió Nicolás Ferreyra, secretario gremial de Camioneros de Misiones, quien remarcó que “básicamente lo que se generó con toda esta situación, en el último comunicado del Linti que regula estas licencias, es que a partir del 1 de octubre todas las prórrogas establecidas en tiempos de pandemia caducaban, y las licencias vencidas dejaban de tener efecto de validez”.

“Es decir que aquellos choferes al volante que ejercen este oficio, no pueden circular más si no tienen actualizada la licencia al 1 de octubre”, explicó a El Territorio.

En ese sentido, remarcó que “dentro del edificio de la sede de Camioneros tenemos un piso habilitado para realizar el psicofísico y se sobrepasó el cupo establecido para poder llevar a cabo los estudios correspondientes para la licencia”.

“El Linti emitió los comunicados donde informaban que no podían circular desde el 1 de octubre sin el psicofísico, lo que generó esta congestión. Y por cuestiones de capacidad y protocolo nos vemos imposibilitados de atender a todos, por lo que se generó esta movida de gente al ingreso del edificio”, expresó Ferreyra.

Al mismo tiempo que resaltó que no sólo los camioneros deben hacerse este estudio, sino también los pilotos de carreras, los choferes de colectivos, entre otros trabajadores del rubro. 

Según manifestó, el comunicado se conoció hace alrededor de un mes, a través de la página oficial del Linti.

Mientras, aclaró que los turnos se solicitan a través de la misma página y ya se están dando para los meses de diciembre y enero.

“Hay un montón de choferes que en dos o tres meses no podrán circular porque ya no tienen la prórroga y tienen el carnet vencido”, aseveró.

En ese marco, afirmó que “en el control de rutina en ruta, si tenés la licencia vencida incurrís en falta con multa e inhabilitación posterior”.

Acerca del número de choferes que se encuentran en esta condición de irregularidad, Ferreyra dijo no tener específicamente la cifra real, pero contó que en la protesta frente a la puerta del edificio había alrededor de cien trabajadores, siendo que el cupo diario para los estudios era para 35.

“Tenemos que cuidar ciertos parámetros de salud y efectividad en los estudios, hubo un excedente de 65 personas aproximadamente, por lo que la idea es cuidar la salud de todos, darle prioridad a los que tenían el turno asignado y hacer un plan de turnos al excedente para que puedan atenderse en las próximas horas, por lo menos que sea una solución a corto plazo”, sostuvo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias