jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Incentivan una industria automotriz de bajo impacto ambiental

Lanzaron el proyecto de ley de movilidad sustentable

La normativa busca promover la investigación, el desarrollo, la comercialización y la producción de vehículos que funcionen en base a energías sustentables

miércoles 13 de octubre de 2021 | 6:02hs.
Lanzaron el proyecto de ley de movilidad sustentable
Alberto Fernández visitó la fábrica de vehículos eléctricos.
Alberto Fernández visitó la fábrica de vehículos eléctricos.

El gobierno nacional presentó hoy el proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que prevé un conjunto de incentivos para el desarrollo de una nueva industria, su infraestructura y cadena de valor, junto a un menor impacto ambiental del parque automotor producto de un aumento de su eficiencia energética.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la planta industrial de la automotriz Toyota, ubicada en el partido bonaerense de Zárate, minutos después de acompañar la visita realizada a la terminal por el presidente, Alberto Fernández.

La expectativa es que se concreten inversiones por U$S 8.300 millones en el próximo decenio (U$S 5.000 millones en las terminales), con U$S 5.000 millones anuales de exportaciones.

Kulfas destacó que el proyecto de Movilidad Sustentable -uno de los que había anunciado el 1 de marzo el presidente- apunta a “un crecimiento que genere equilibrio macroeconómico y en las cuentas públicas, con sustentabilidad ambiental y social, mediante la creación de empleos”.

El proyecto representa “una ventana de oportunidad única para reposicionar y ampliar capacidades de la industria automotriz argentina en el mundo”, se explicó en ocasión de la presentación del articulado que se remitirá al Congreso.

La iniciativa busca ampliar la plataforma automotriz con vehículos eléctricos, vehículos con celda de combustible y nuevas categorías (micromovilidad); impulsar la inserción de sectores científicos, tecnológicos e innovadores; y a la vez, dinamizar y robustecer al actual tejido autopartista.

De la presentación participaron junto a Kulfas el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Daniel Herrero.

Por el proyecto se prevé que el nuevo marco permita hacia 2030 la creación de 12.500 puestos de trabajo en las terminales; otros 6.000 en sectores autopartistas; y unos 2.500 en fabricantes de baterías, mientras en el plano ambiental se estima un ahorro acumulado de 10,7 millones de toneladas de CO2 equivalente.

La norma crea un régimen que promoverá diseño, investigación, innovación, desarrollo, producción, comercialización, reconversión y/o utilización de vehículos propulsados por fuentes de energía sustentables y que también promoverá partes, conjuntos y equipos auxiliares en el territorio del país.

El texto que tratará al Congreso cubre toda la movilidad terrestre: livianos, medianos, pesados, de pasajeros, de carga, la micromovilidad, los experimentales y los designados por la autoridad de aplicación, y establece que desde 2041, no podrán comercializarse vehículos con motor de combustión interna nuevos en el territorio nacional.

Se promueve asimismo la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, a fin de promover el desarrollo científico, tecnológico y volcarlo al sistema productivo sectorial, para lo cual se monitorearán las tendencias internacionales, normativa y certificaciones y cambios tecnológicos en el área.

Del mismo modo, se creará el Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (Fodems) para garantizar la disponibilidad y sustentabilidad de financiamiento que requerirá el Régimen, con recursos de diversas fuentes orientados a la inversión necesaria para la reconversión.

En ese marco, el ministro dijo que el proyecto alienta “redes productivas más sofisticadas y densas en el entramado nacional, con menor consumo energético”, a través de mayores inversiones y participación científica y tecnológica “para poner en valor nuestras materias primas y capacidades industriales”.

Kulfas sostuvo que en el sector del autotransporte de pasajeros “el esquema actual de subsidios puede ser replanteado”, para impulsar un sector más limpio y moderno, mientras confió en poder montar en el país “una plataforma regional y sudamericana de producción de nuevos vehículos y baterías”.

El país “puede atraer estas inversiones” porque posee materias prima claves en abundancia para la movilidad sustentable: cobre, litio y energías renovables; y puede también proveer mercados para el crecimiento de la nueva movilidad: el transporte urbano de pasajeros y los vehículos de la administración pública, se indicó desde Desarrollo Productivo.

Se remarcó en ese sentido que “es la oportunidad de producir externalidades y difundir nuevas tecnologías”, según el ministro.


Alberto Fernández en reunión del G20

Antes de la visita a la planta automotriz, Alberto Fernández participó de manera virtual de la Reunión Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán, convocada con el objetivo de fortalecer la coordinación internacional para dar respuesta a las necesidades humanitarias de su población y el respeto de los derechos humanos. “Reiteramos el llamamiento a todos los actores políticos en Afganistán a respetar plenamente los derechos humanos adoptando medidas urgentes para proteger a aquellas personas en riesgo inminente, en particular a mujeres, niñas y niños, prestando atención a la situación de refugiados y desplazados internos, personas LGBTIQ(mas)”, entre otros, afirmó Alberto Fernández.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias