martes 26 de octubre de 2021
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

El gobierno nacional habilitaría el paso fronterizo de Posadas antes del fin de semana

El secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina, confirmó que para esta semana se avanzará con la reapertura tanto del puente Posadas-Encarnación como también del paso fronterizo entre Dionisio Cerqueira y Bernardo de Irigoyen.

martes 12 de octubre de 2021 | 14:19hs.
El gobierno nacional habilitaría el paso fronterizo de Posadas antes del fin de semana

El secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina, confirmó que para esta semana se avanzará con la reapertura tanto del puente Posadas-Encarnación como también del paso fronterizo entre Dionisio Cerqueira y Bernardo de Irigoyen. “Días atrás se abrió el puente en Iguazú, y ahora el gobierno tramita con Nación la apertura del puente Posadas-Encarnación y también el de Dionisio Cerqueira con Irigoyen, por lo que esta semanas estarán abiertas estas fronteras en el marco de un trabajo en conjunto”, sostuvo el funcionario en el marco de la entrega de cuatro ambulancias para equipar a los centros modulares de frontera en Posadas, Irigoyen e Iguazú.

En este sentido, el gobernador Oscar Herrera Ahuad también se refirió ante la inminente reapertura del paso internacional. Allí recordó que el protocolo elevado por la Provincia está en plena discusión por parte del Ministerio de Salud y que, una vez aprobado, será la Jefatura de Gabinete quien brinde la palabra final a través de una decisión administrativa que determine la reapertura de los pasos internacionales que desde mediados de marzo del año pasado permanecen cerrados.

“La semana pasada enviamos la documentación técnica para los pasos 24 horas. Se avanzó, se trabajó y está en manos del Ministerio de Salud, que también avanzó con los protocolos y las autorizaciones sanitarias, ya que la provincia ya que el puente internacional tiene que constituirse en el puente internacional en un área de frontera que corresponde al Ministerio de Seguridad, por eso Gendarmería Nacional ya autorizó que el recurso humano también este apostado en el puente”, indicó el mandatario provincial.

Y al mismo tiempo agregó: “Una vez que el protocolo esté autorizado, pasa a la Jefatura de Gabinete para que se genere la decisión administrativa para que se instrumente la medida”.

Es por ello que se espera en las próximas horas la decisión final, que aún sigue en manos de Nación. Asimismo, precisaron que una vez que Jefatura de Gabinete emita la decisión, se habilitarán los cruces bajo la misma modalidad como ya funciona el puente internacional Tancredo Neves.

Las declaraciones de ambos funcionarios se dieron en el marco de una presentaciónque se realizó en el cuarto tramo de la Costanera capitalina.

El trámite de apertura

El jueves de la semana pasada el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad presentó ante el gobierno nacional el pedido de apertura de las fronteras en Posadas y en Bernardo de Irigoyen. Ante esta presentación, el gobierno nacional comenzó a mover sus hilos para la reapertura de frontera. 

En la jornada de este martes, el trámite administrativo estaba centrado en el Ministerio de Salud de la Nación, donde se ultimaban detalles relacionados con el protocolo de ingreso al país. Allí se definen los últimos puntos, junto al Ministerio del Interior que operativiza las cuestiones relacionadas con Migraciones, para poner operativo el centro de frontera de Posadas. 

El compromiso del gobierno nacional es abrir esta misma semana el paso entre Posadas y Encarnación, aunque en las últimas horas se sembraron algunas dudas al respecto, puesto que el imprevisto viaje del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, a los Estados Unidos podría complicar el trámite burocrático, ya que más allá de lo realizado por el Ministerio de Salud y por el Ministerio del Interior, es la Jefatura de Gabinete la que debe poner la firma final para que la resolución de apertura de fronteras se concrete.

Se espera, desde Misiones y desde las carteras nacionales que son parte del operativo, que antes del viaje de Manzur al hemisferio norte se logre la firma del documento habilitante. Por ello, en las últimas horas las expectativas están puestas en que desde la Casa Rosada se firme y se publique el documento que habilita a que antes del fin de semana el puente San Roque González de Santa Cruz vuelve a estar abierto, bajo estrictos protocolos sanitarios. 

 

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias