La baja rentabilidad instó a los colonos a buscar alternativas

Productores abandonan el tabaco y se inclinan hacia la horticultura

Agricultores de Pozo Azul decidieron encarar un nuevo desafío con la técnica bajo cubierta, en el afán de diversificar. Solicitaron acompañamiento y capacitación
martes 12 de octubre de 2021 | 1:30hs.
Productores abandonan el tabaco y se inclinan hacia la horticultura
Productores abandonan el tabaco y se inclinan hacia la horticultura

En Pozo Azul, familias rurales que se dedicaban al cultivo de tabaco deciden, de a poco, abandonar esa actividad por la esforzada labor que demanda y los altos costos en insumos, que en cada nueva zafra aumentan. Así también, algunas familias, que pese a los contra, tenían la intención de continuar como plantadores de tabaco, se quedaron afuera de las empresas, por lo que ahora volcarán todos sus esfuerzos en la horticultura a fin de obtener una renta que ayude a la subsistencia familiar.

Es que en el municipio 76 de Misiones, más del 50% de los productores se dedican al cultivo del tabaco. No obstante, en los últimos años la actividad no sólo está siendo poco rentable, sino que algunas familias se quedan fuera de las entidades tabacaleras. Ante esta realidad, que genera preocupación en una zona donde la diversificación en las chacras está en una etapa inicial, más de diez núcleos comenzarán a trabajar en un nuevo plan productivo.

Para quienes toda su vida se dedicaron a un solo cultivo, encarar un nuevo proyecto resulta un gran desafío siendo de suma importancia y necesidad el acompañamiento y asistencia por parte de los técnicos que asesoren tanto en lo referido al cultivo como salubridad y comercialización.

En esa línea, un grupo de productores acudió a los técnicos del Ministerio del Agro, con oficina en San Pedro, a fin de comenzar a dedicarse a la horticultura bajo cubierta.

En un principio fueron trece los productores que comenzaron a participar en las capacitaciones sobre manejo de invernáculos que son realizados por técnicos del ministerio.

Sobre la asistencia, Isabel Petrosky, técnica a cargo de lo oficina que funciona en la Casa del Colono de San Pedro, señaló: “Estamos trabajando con productores individuales, por iniciativa de ellos de la necesidad de un ingreso porque varios quedaron fuera de la plantación de tabaco y se van a dedicar a la horticultura bajo cubierta. Nosotros realizamos las capacitaciones sobre sanidad y manejo, mientras que la inversión es por parte de los productores”.

Ejecución de los emprendimientos

Lo expresado por la técnica se pone en evidencia en los emprendimientos que comenzaron a ejecutar las familias, que apostando a la producción de alimentos sanos, invirtieron en los insumos necesarios para la construcción de los invernáculos, algunos apuntando a la producción a gran escala.

Si bien el deseo de salir adelante es enorme los recursos son pocos y necesitan asistencia con algunos de los materiales.

 Tal es el caso de Adán Márquez, de Portón Viejo, Pozo Azul, quien durante varios años fue plantador de tabaco y siempre soñó con cultivar hortalizas. Después de algunos intentos fallidos, esta vez pretende redoblar esfuerzos y espera recibir asistencia con materiales, ya que los recursos económicos son escasos y con las últimas tormentas, se vieron afectados, por lo que se sumó la puesta en marcha de la reconstrucción de la estructura que fue destruida con los fuertes vientos.

El hombre cuenta con dos invernáculos, los cuales se encuentran en etapa avanzada de desarrollo. Cuenta con unas tres mil plantas de repollo además de lechuga, zanahoria, acelga, zapallo y sandía.

Esto representa una esperanza para la familia, sin embargo, una de las dificultades tiene que ver con el riego ya que deben traer el vital líquido desde unos 300 metros, y teniendo en cuenta que se trata de un cultivo a gran escala, resulta complicado.

“Tenemos muy buena agua, pero el tanque y la bomba que tenemos son chiquitos, no alcanza para el riego y para la casa, pienso que el gobierno debe acompañar con estas herramientas a los colonos que tenemos ganas de trabajar pensando en una diversificación que agrega valor a un pedazo de tierra y al municipio”, expresó Márquez.

Entre algunas de las alternativas a producir, los agricultores optaron por tomate, pimiento, verduras de hojas y cucurbitáceas.  Toda la producción tendrá como destino de venta el mercado concentrador de Eldorado.

En Pozo Azul son más de 1.000 los productores de tabaco, y de ellos alrededor de 60 familias se quedaron afuera de alguna de las empresas por diferentes motivos, siendo los más reiterados los relacionados a incumplimiento de alguna norma de las respectivas empresas. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?