La más reciente es de dos hermanas

Adolescentes, al frente de llamados para adopción

De los nueve llamados vigentes del programa Buscamos Familia, en seis hay chicos de entre 12 y 16 años que esperan en Misiones una oportunidad
martes 12 de octubre de 2021 | 6:05hs.
Adolescentes, al frente de llamados para adopción
Adolescentes, al frente de llamados para adopción

El programa Buscamos Familias, cuyo llamamiento es virtual y hacia todo el país, tiene vigente nueve convocatorias de niños y adolescentes que están en estado de adoptabilidad y esperan una oportunidad en Misiones. De ese total, al menos en seis los chicos en condiciones de ser adoptados son adolescentes. En esas convocatorias hay también grupos de hermanos.

La más reciente es de dos hermanas, de 12 y 15 años de edad, que esperan ser contenidas en el seno de una familia.

“El Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (Ruaam) convoca a personas o familias que deseen construir un proyecto familiar, con dos hermanas de 12 y 15 años de edad, que desean ser adoptadas y esperan en la provincia de Misiones”, reza en el sitio jusmisiones.gov.ar.

Asimismo, el Poder Judicial comunicó a quienes desean construir un proyecto familiar adoptivo seguro, permanente y amoroso, de cualquier jurisdicción del país, que una adolescente de 16 años se encuentra en situación de adoptabilidad como también otro de 14 años.

“M., de 16 años, requiere de una familia que cuente con herramientas que permitan alojarla afectiva, emocional y amorosamente; y sobre todo, que pueda constituirse en el sostén ante situaciones difíciles y hasta propios de la adolescencia”, dice la página web.

“G., se encuentra escolarizado y le gustaría ser adoptado por una familia que lo contenga y se encuentre dispuesta a alojarlo afectivamente para ejercer una parentalidad segura y permanente a partir de la aceptación y del acompañamiento respetuoso de sus tiempos y de sus singularidades”, señala en otro expediente.

Cada llamado corresponde a un expediente distinto, en tanto todos son de este año.

El sistema judicial se vale de determinados recursos para darles calidad de vida a niños cuyos derechos fueron vulnerados. Desde 2017, Misiones adhiere al programa Buscamos Familias, que consiste en convocatorias públicas para adoptar a niños o adolescentes, que hayan sido declarados en estado de adoptabilidad y viven en hogares convivenciales.

En Argentina, la legislación establece que un chico puede ser adoptado cuando un juez declara su estado de adoptabilidad.

Se trata de un proceso que se inicia cuando se determina que un niño o adolescente no puede seguir al lado de su familia biológica, ya sea por su integridad física o bien porque sus padres no pueden hacerse cargo de su crianza.

Consultas
Dónde consultar
Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (Ruaam), teléfonos fijos 0376-4436169 y 4446416 al 6419 interno 102/103/108 de lunes a viernes de 8 a 12.

O a los correos: adopción@jusmisiones.gov.ar o ruaam@jusmisiones.gov.ar.

 

Relacionadas

Preguntas frecuentes al momento de adoptar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?