En todo el país

Bolivia: Luis Arce enfrentó el primer paro opositor

martes 12 de octubre de 2021 | 6:02hs.

Un paro nacional con bloqueos, marchas y concentraciones, que el gobierno y la oposición evaluaron de manera muy diferente, marcó ayer una nueva página del enfrentamiento político en Bolivia, que tendrá hoy un nuevo escalón con la manifestación convocada por el oficialismo en defensa de la democracia y contra supuestos intentos de desestabilización en Santa Cruz, corazón de la actividad anti-MAS.

El paro en rechazo a la “persecución política” contra opositores juzgados por su presunta participaron en el golpe de 2019 y a una ley de investigación de ganancias ilícitas fue impulsado por el llamado Bloque de Unidad de la oposición, que encabeza el Comité Cívico de Santa Cruz.

Del otro lado, el ejecutivo evaluó la medida como un nuevo gesto de la derecha agrupada que no acepta que el MAS se impuso en las urnas y, en consecuencia, apuesta a la desestabilización, aunque igualmente suspendió el tratamiento parlamentario de la ley sobre ganancias ilícitas para abrir algunas consultas.

Los únicos incidentes de la jornada se produjeron en algunos puntos en los que grupos oficialistas buscaron levantar por su cuenta los bloqueos de cívicos y opositores. Para el ministerio de Trabajo, las actividades fueron “completamente normales”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?