Desarrollo

Esperanza por dos fármacos para tratar el coronavirus

martes 12 de octubre de 2021 | 6:04hs.

Un cóctel de anticuerpos contra el Covid-19 desarrollado por el laboratorio británico-sueco AstraZeneca dio lugar a una “reducción del 67%” de los casos graves o mortales en ensayos clínicos de fase 3, anunció la farmacéutica.

Los ensayos del fármaco AZD7442, consistente en una combinación de anticuerpos, “dieron lugar a una reducción estadísticamente satisfactoria” de los “casos graves de Covid-19 o de las muertes por la enfermedad en comparación con un placebo en pacientes no hospitalizados con síntomas leves o moderados”, explicó AstraZeneca.

Los participantes recibieron el tratamiento en los cinco días siguientes a la aparición de los primeros síntomas, y el análisis preliminar de los resultados muestra que el “AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar Covid-19 grave o mortal en el 67% de los casos”, señaló el comunicado.

Un 90% de los participantes pertenecían a categorías de pacientes considerados de alto riesgo de desarrollar formas graves.

Si bien se trata de resultados preliminares, el médico clínico Luis Cámera dijo a Télam que el desarrollo de estos fármacos es “muy útil porque el coronavirus se va a quedar, está claro es que no lo podemos eliminar, pero sí controlarlo”.

Según el especialista, que integra el comité de expertos del gobierno nacional, la aparición de tratamientos antivirales es “de capital importancia” y complementa la vacunación, a la vez que aseguró que los resultados de los ensayos “son prometedores pero hay que llevarlos a mayor cantidad de gente”.

También ayer, la farmacéutica Merck informó que solicitó a las autoridades sanitarias de Estados Unidos autorización para el uso de emergencia de su medicamento Molnupiravir, una píldora experimental contra el coronavirus para pacientes graves, que en los estudios de fase 3 “redujo el riesgo de hospitalización o muerte en hasta un 50% para pacientes con Covid-19 leve o moderado”.

La empresa dijo que “si se autoriza, Molnupiravir podría ser el primer medicamento antiviral oral para tratar el Covid-19 leve a moderado en adultos” que corren el riesgo de evolucionar a formas graves. El estudio se hizo en 170 países, entre ellos Argentina.

Sobre la píldora oral desarrollada por Merck, Cámera indicó que al compararla con el Remdesivir, otro antiviral, tiene una efectividad 27 veces mayor.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?