Comandante Andresito fue declarado “municipio cooperativo”

En el acto también se anunció la creación de dos nuevas cooperativas, una en la Epet Nº 24 y otra en el Bachillerato Polivalente Nº 124
lunes 11 de octubre de 2021 | 17:54hs.
Comandante Andresito fue declarado “municipio cooperativo”
Comandante Andresito fue declarado “municipio cooperativo”

Por declaración del Concejo Deliberante -con la firma de la presidenta del cuerpo, Mirta Kachan-, la localidad de Comandante Andresito fue reconocida como “Municipio Cooperativo”. El anuncio se hizo en un acto llevado a cabo en el salón auditorio de la Cooperativa de Servicios Públicos y Vivienda de Comandante Andresito Limitada (Cospval), cuya presidencia ejerce Ireneo De Godoy.


Estuvieron presentes en la oportunidad más de un centenar de cooperativistas y directivos (en la localidad hay 30 cooperativas en funcionamiento y otras diez en formación), el intendente municipal Bruno Roberto Beck, el presidente de la Copsval, Ireneo De Godoy, y el profesor Daniel Martínez Di Pietro, por el Ministerio de Cooperativas, Mutuales e Integración.


Este último recibió un placa de reconocimiento por parte del municipio y de los cooperativistas, por el gran trabajo realizado en el asesoramiento cooperativo, como así en la creación de nuevas entidades.


Nuevas cooperativas escolares
En el referido acto se anunció la creación de sendas cooperativas escolares. Una en la Epet Nº 24 cuyo director es el profesor Gustavo Retamar, tiene como presidente al joven Agustín Kibisz, y está apadrinada por la Cooperativa Yerbatera Andresito Limitada.
La segunda en el Bachillerato Orientado Polivalente (BOP) Nº 124, que tiene en la dirección a la profesora Patricia Benítez, en la presidencia a la joven Rosa Preste, y está apadrinada por la Cooperativa de Servicios Públicos y Vivienda de Andresito Limitada (Cospval).


Potencialidad de la colonia inicial
La localidad tuvo sus orígenes con el Plan de Colonización, diseñado hacia fines del año 1979 por el Gobierno Nacional de entonces, con la afectación para tal fin de 65.000 hectáreas a cuyo frente estuvo el teniente coronel ingeniero militar Homero Jáuregui (una de las avenidas más importantes lleva su nombre en homenaje).
Las fracciones o chacras comenzaron a preadjudicarse a colonos agricultores provenientes de distintos puntos de la provincia, que a partir de allí iniciaron la epopeya de reemplazar la selva por cultivos diversos. 41 años después (se toma como aniversario fundacional el año 1980), la colonia inicial es una próspera ciudad con una superficie de 93.337 hectáreas y unos 30 mil habitantes que pueblan tanto el ejido urbano como el sector rural.


La tremenda potencialidad que exhibe Comandante Andresito, se puede apreciar a cada paso, con sus aserraderos, secaderos de yerba mate, la Cooperativa de Productores de Carne Andresito (Coproca) y su planta frigorífica, la fábrica de almidón, el secadero y molino de la marca emblema Yerba Mate Andresito, el ecoturismo actividad que prospera por la gran cantidad de reservas muy apreciadas por los turistas y visitantes.
Las plantaciones de yerba mate y el importante rodeo de ganado vacuno, en ambos casos primer productor provincial. Parte de esa potencialidad se exhibe anualmente en la Fiesta Provincial del Agricultor y en la Feria y Remate Ganadero organizado por Asociación Ganadera Andresito (AGA), cuya 26ª edición se llevará a cabo próximamente, del 5 al 7 de noviembre. z

¿Que opinión tenés sobre esta nota?