viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

La zafra gruesa se realizará en dos semanas

Arrancó la cosecha de arándanos en San Pedro y esperan suba en demanda

En Colonia San Jorge esperan llegar este año a los 4.000 kilos de frutas tras superar el déficit hídrico y la temporada de heladas. La poda, clave en el rendimiento actual

lunes 11 de octubre de 2021 | 7:34hs.
Arrancó la cosecha de arándanos en San Pedro y esperan suba en demanda
La recolección de las primeras frutas de la temporada comenzó el miércoles y destacaron la calidad de los arándanos.
La recolección de las primeras frutas de la temporada comenzó el miércoles y destacaron la calidad de los arándanos.

Los primeros días de octubre representan los tiempos del año más esperados por los productores de arándanos en Colonia San Jorge, San Pedro. Pese a que en los últimos meses en la zona predominó el déficit hídrico, sumado a las fuertes heladas que afectaron a la provincia durante junio y julio, la exótica diversificación productiva avanza con la cosecha, esta vez, mediante la utilización de sistemas de protección y poda.

En esta ocasión, las primeras frutas mostraron una excelente calidad y que acompañada por una importante demanda, este año esperan superar las expectativas tanto en producción como en las ventas.

Precisamente, desde el pasado miércoles la familia Werner de Colonia San Jorge, comenzó a trabajar en la primera etapa de cosecha de los frutos ya que la fruta posee una maduración que se divide en diferentes etapas.

“Durante las primeras semanas de octubre salen las primicias y el grueso de la zafra se espera de acá a unas dos semanas, de correr buen tiempo”, explicó Ricardo Wernes, productor de arándano de colonia San Jorge en diálogo con El Territorio.

En este sentido, precisó que la cosecha se realiza en forma familiar y, una vez que la fruta llega a su punto máximo de maduración, la actividad de la recolección demanda de más personal que es contratada para concretar esa tarea.

Si bien las últimas heladas  que se registraron durante los meses de invierno fueron fuertes en toda la provincia, mediante la utilización de mantas térmicas agrícolas que recibió por parte del Ministerio del Agro y de la Producción y el Instituto de Fomento Agrario e Industrial (Ifai), pudieron resguardar el cultivo y obtener así frutas para abastecer la demanda en la zona.

En esta línea, el colono comentó que la expectativa está puesta en alcanzar los cuatro mil kilos, que sería un volumen de cosecha inédita en los años que lleva dedicándose al cultivo. Otro de los puntos favorables para que las frutas presenten  un tamaño óptimo y  buena calidad, fue la poda de las plantaciones.

“Este año parece que todo corrió bien gracias a la asistencia que recibimos y a nuestro esfuerzo para mantener el cultivo limpio. La poda de las plantas hizo que hoy los resultados sean más que satisfactorios. Es una de las primeras zafras con este grado de calidad”, reconoció Wernes.

La familia cuida las 8.000 plantas de arándanos de forma orgánica, sin la utilización de ningún tipo de fertilizantes para garantizar el disfrute de un producto natural del cual se pueden apreciar sus reconocidas propiedades nutricionales y es lo que lo torna una fruta que, a diferencia de cinco años atrás, está siendo altamente demandada en la tierra colorada, por lo que este panorama se presenta alentador para la temporada.

En cuanto al precio, en algunos supermercados el kilo supera los 1.500 pesos. Sin embargo, Ricardo lo comercializa a 650 pesos por kilo, por un lado a modo de agradecer la asistencia que recibió y por otra parte para que el producto sea accesible a todas las familias.

“Creo que al ser un producto de alta demanda, que está gustando a nuestra gente y es algo que lo cultivamos acá, en San Pedro, contra todo pronóstico, con mi familia acordamos vender a un precio accesible. Fuimos bendecidos y a este precio nos queda una ganancia linda, a diferencia de años anteriores que perdimos todo y justo por eso, recibimos ayuda con las mantas y ofrecer a un precio muy por debajo de lo que está en el mercado, es como agradecer”, aseguró Wernes.

En cuanto al rendimiento, el productor estima que por planta logra obtener 500 gramos de fruta. En las primeras pasadas para recoger las primicias, labor que se realiza de forma manual con total delicadeza a fin de preservar la calidad de la fruta, cosecharon 95 kilogramos. Asimismo, estimaron que dentro de tres días llegarían a más 150 kilos de fruta recolectada. Y de cara a la temporada gruesa de la zafra, el productor estima llegar a los 400 kilos de recolección de las frutas por jornada.

 

Nota Relacionada:

Entre 2016 y 2020 las exportaciones de arándanos crecieron 72%

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias