jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Los hechos salieron a la luz en noviembre de 2019

Maestro de Andresito denunciado por manosear alumnas, cerca de ir a juicio

La fiscalía presentó el requerimiento de elevación a debate oral de la causa. Fermín O. (56) está imputado en cuatro hechos. Podría recibir hasta diez años de prisión

lunes 11 de octubre de 2021 | 5:00hs.
Policiales
En el hecho intervino el personal de la Comisaría de la Mujer de Comandante Andresito.
En el hecho intervino el personal de la Comisaría de la Mujer de Comandante Andresito.

El maestro de Comandante Andresito denunciado a fines de 2019 por manosear a varias alumnas de entre 9 y 10 años quedó a un paso de tener que responder por sus hechos en un debate oral y en esa instancia podría ser condenado a una pena de hasta diez años de prisión, en caso de ser hallado culpable.

La novedad tiene relación con el reciente requerimiento de elevación a juicio del expediente presentado por el fiscal Horacio Paniagua, titular de la Fiscalía de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, interviniente en la causa por cuestiones de jurisdicción judicial.

En su momento, el docente, identificado como Fermín O. (56), había recibido un total de seis denuncias por casos de manoseos y tocamientos en perjuicios de alumnas de la Escuela 707, de Colonia Itatí, en Andresito, pero en su planteo el fiscal consideró que el implicado debe responder ante la Justicia por cuatro de esos hechos.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, en su planteo el fiscal Paniagua solicitó que el docente llegue a instancia de juicio imputado por el delito de “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación, cuatro hechos en concurso real”, calificación bajo la cual el hombre puede ser condenado a una de pena de entre 3 y 10 años de prisión.

Ahora, el planteo deberá ser analizado por las autoridades del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, quienes en caso de coincidir con el fiscal estamparían la firma para cerrar la causa y enviarla a la debate.

Si eso sucede, el expediente deberá ser remitido entonces al Tribunal Penal Uno de Eldorado, donde se deberá programar fecha para la realización del correspondiente debate oral en el que se determinará la responsabilidad del imputado en los hechos endilgados en la pesquisa.

De igual manera, aclararon las fuentes, la defensa del docente aún está a tiempo de oponerse al requerimiento y realizar nuevos planteos.

La pesquisa

Las denuncias que sacudieron a la localidad de Comandante Andresito se registraron y se replicaron a comienzos de noviembre de 2019. El docente apuntado dictaba clases en la Escuela 707 de Colonia Itatí y en el aula satélite del paraje 17 de Octubre.

Según lo que pudo reconstruir este matutino en ese momento, la primera acusación llegó a partir de la denuncia de un agricultor de 44 años que se acercó hasta la Comisaría de la Mujer del pueblo para denunciar que días antes una de sus hijas le contó haber sido manoseada por su maestro mientras ella se encontraba en el aula realizando una tarea junto a su compañera.

Pero el drama no culminó allí, ya que a esta denuncia se sumó la madre de otra compañera del mismo curso, quien mediante su hija se enteró que todas las niñas de ese grado estaban enojadas con su maestro porque éste las estaba abrazando en forma desmedida y manoseando partes íntimas.

De la misma forma se presentaron otros padres que acudieron a la Policía preocupados por la situación que ya era de público conocimiento entre todos los niños del curso y en total los uniformados recibieron seis testimonios contra el docente.

En su mayoría, los padres relataron episodios de abrazos desmedidos, caricias en la espalda de las niñas, además de tocamientos en las partes íntimas de las niñas.

Posteriormente, quien también se presentó en sede policial fue la supervisora de la Escuela 707, quien en esa instancia señaló que el maestro en cuestión ya se encontraba apartado de su cargo y que no iba a volver a dictar clases mientras avanzaba la investigación.

Con todos los elementos recolectados, los efectivos policiales comunicaron lo sucedido al Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, cuyas autoridades dispusieron de una batería de medidas.

El docente apuntado no fue detenido, pero sí fue notificado de la instrucción de la causa en su contra y siguió todo el proceso en libertad, aunque con severas restricciones que aún se mantienen activas: prohibición de acercamiento tanto a los denunciantes como a las niñas damnificadas y a establecimientos educativos en horarios de presencia de menores.

La investigación avanzó durante todo este tiempo y ahora los instructores judiciales consideran que ya no restan medidas de prueba por realizar. Por ello, solicitaron que el expediente sea elevado a instancia de debate oral.

Según detallaron, al no haber situaciones de abuso con acceso, no hay certificados médicos ni lesiones obrantes en el expediente, pero el principal elemento de prueba contra el imputado son las declaraciones en Cámara Gesell de la niñas afectadas, donde cada una de ellas ratificó haber padecido manoseos y situaciones fuera de lugar.

En cifras
6
Fueron las denuncias radicadas en contra del mismo docente en noviembre de 2019. Los hechos apuntados consistían en manoseos y tocamientos.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias