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Causas y efectos tras la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram

Las redes sociales lideradas por Mark Zuckerberg sufrieron la segunda caída más importante de la historia, dejando desconectada a toda la población mundial y provocando significativas pérdidas económicas en la empresa.

lunes 11 de octubre de 2021 | 0:51hs.
Tecnología

El pasado lunes Facebook, Instagram y WhatsApp estuvieron caídas durante más de 6 horas, quedando todos sus servicios inaccesibles para los millones de usuarios que utilizan estas plataformas como principal medio para comunicarse con el mundo.

Más de 2.900 millones de usuarios de Facebook, 1.000 millones de usuarios de Instagram, 2.000 millones de usuarios de WhatsApp, más de 1.500 millones de usuarios de Facebook Messenger, vieron cómo durante toda la tarde fue imposible actualizar sus estados, enviar mensajes o incluso acceder a sus aplicaciones.

Se trata de la mayor caída de servicios de Facebook en lo que va de 2021 y una de las más importantes de su historia -solo superada por el apagón de casi 24 horas que se vivió en 2019-Cuando se produce una interrupción mínima del servicio, Facebook no suele dar explicaciones.

Sin embargo la magnitud de este error fue tal que la compañía publicó un post en su blog de ingeniería para contar lo sucedido.

Al parecer, según señala la compañía, el motivo de la caída fue un cambio en la configuración de sus routers. Facebook no ha entrado en profundidad a explicar el error, pero señala que se produjo un cambio en la información DNS y que los servidores de la compañía quedarán deshabilitados para comunicarse unos con otros, lo que supuso un efecto cascada y que quedarán inaccesibles todos los servicios.

Facebook desmintió oficialmente que se haya producido un ataque externo o que se hayan visto comprometidos datos personales de los usuarios, teorías que durante horas circularon ayer por las redes sociales.

Lo que sí parece confirmarse es que además de quedar inaccesibles sus servicios, muchos empleados de la compañía vieron cómo sus badges de acceso a las oficinas en Estados Unidos quedarán deshabilitados y no pudieron acceder a sus centros de trabajo hasta que se solucionó el error.

La caída también provocó que se derrumbaran las acciones de Facebook en la bolsa de Nueva York. El precio por acción se desplomó casi un 5%, hasta los 326,23 dólares por acción, acumulando así un 15% de caída desde el máximo registrado en el mes de septiembre.

Según estimaciones de la revista Fortune, la fortuna personal de Mark Zuckerberg cayó 6.000 millones de dólares en solo un día, debido a la caída.

Mientras tanto, los grandes beneficiados por la caída fueron Twitter -red social que alcanzó máximo histórico de actividad, ya que muchos usuarios llegaron a ella para expresar su frustración o comunicarse con otros- y la app de mensajería instantánea Telegram, principal rival de WhatsApp, que ocupó durante el día de ayer los primeros puestos en las listas de apps más descargadas en las tiendas de aplicaciones tanto de iOS como de Android.

Telegram ganó 70 millones de usuarios durante la caída de WhatsApp

El pasado lunes Facebook, Instagram y WhatsApp se cayeron en todo el mundo durante más de seis horas. Las dos primeras plataformas carecen de una sustituta que pueda suplirlas durante el apagón, algo que no pasa con la app de mensajería instantánea. Pavel Durov, el CEO de Telegram, principal competidor de WhatsApp, ha asegurado que su empresa ganó hasta 70 millones de usuarios en las horas que duró el apagón.

Se trata, según él mismo ha escrito en su propio canal de Telegram, del mayor incremento de actividad y de usuarios jamás registrado por la aplicación. Durante esas horas, Telegram siguió funcionando con relativa normalidad para la inmensa mayoría de los usuarios.

Instagram abandona los IGTV y apuesta a vídeos largos de hasta 60 minutos

Las constantes promesas de un programa de Partners que permitiera a los usuarios ganar dinero con sus vídeos de IGTV -que no terminó nunca de hacerse realidad- y sobre todo, el empuje de otras redes sociales que triunfaron en el formato vídeo, fueron las consecuencias de la decisión tomada por la compañía: abandona el formato IGTV tal y como se conocía hasta ahora.

Esto no significa que Instagram deje de apostar por el formato vídeo, pero sí supone un cambio por completo en la manera en la que se trabajará con él en la plataforma. La primera de las decisiones tomada por la compañía pasa por renombrar, a partir de hoy, IGTV, que pasará a llamarse «Instagram TV».

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